UNIVERSIDAD

Otra vez la misma película, pero ahora con escenografía en La Plata

Agrupaciones de izquierda quieren impedir la reelección del rector de la UNLP. Las autoridades no convocaron a la policía.

 Por Javier Lorca

La elección del rector debería concretarse mañana, pero está en suspenso: la federación estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intentará impedir que se reúna la asamblea que integran 192 profesores, alumnos y graduados. “La universidad debería levantar la convocatoria y organizar otra asamblea con un nuevo temario que incluya la reforma de los estatutos”, reclamó Pablo Maciel, dirigente de la federación conducida por un frente de izquierda. Las autoridades de la UNLP pidieron que no hubiera operativo policial y llamaron a la comunidad académica a manifestarse a favor de la asamblea, para tratar de garantizar la reelección de Gustavo Azpiazu, por ahora el único candidato. Además, difundieron el apoyo de diversas personalidades y asociaciones a la realización de la asamblea.

La sesión fue citada para las 8 del sábado, en el Colegio Nacional de La Plata. Para continuar otros tres años como presidente de la UNLP, Azpiazu (de filiación radical, es apoyado por una amplia coalición) precisa el voto de dos tercios de los asambleístas. Sin candidatos opositores y con la mayoría definida, la única incógnita es si podrá reunirse la asamblea, un dilema que se viene reiterando en universidades nacionales desde la crisis atravesada por la UBA en 2006 (el caso más serio: la Universidad del Comahue lleva un año sin poder elegir rector). Con matices, el reclamo estudiantil, sostenido por agrupaciones de izquierda, es también parecido: una reforma estatutaria que democratice los órganos de gobierno.

“Vamos a impedir la asamblea por varios motivos”, explicó Maciel, de la CEPA (PCR), agrupación aliada en la federación platense con el Frente Popular Darío Santillán. “Presentamos una medida cautelar para que se suspenda la asamblea hasta que se regularice la situación en cuatro facultades donde se eligieron decanos en forma antiestatutaria. También queremos que los estudiantes recuperen las bancas que nos retiraron en Medicina, Periodismo e Ingeniería.” Pero la clave es otra: “El punto neurálgico es la democratización del cogobierno”, agregó. En ese ítem incluyen la conformación de un claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil y la incorporación de los no docentes a los consejos. Hoy los estudiantes se movilizarán, con esos reclamos, hasta el rectorado de la UNLP y, más tarde, definirán de qué manera tratarán de obstaculizar la asamblea. Mañana, la concentración empezará a las 7.

“Esto es lo que veníamos tratando de evitar con una mesa de diálogo que abrimos en marzo”, lamentó Raúl Perdomo, vicepresidente de la UNLP. Según el funcionario, Azpiazu y quienes integran su gobierno ya se comprometieron a iniciar el proceso de reforma del estatuto: “Queremos hacerlo de la forma más participativa posible y no a los apurones. En esta asamblea vamos a proponer que se defina un cronograma de reforma”.

–¿Van a organizar un operativo de seguridad para la asamblea?– le preguntó Página/12 a Perdomo.

–No. Les hemos avisado a las autoridades policiales que, como todo se va a desarrollar en el campus universitario, no queremos presencia de policías, porque podría generar un mayor conflicto. Los asambleístas nos vamos a reunir en las proximidades del colegio y vamos a tratar de ingresar. Si no se puede, buscaremos la manera de llegar a un acuerdo para sesionar dentro del predio. La intención es que todos, incluso los estudiantes, participen de la asamblea.

–¿Existe el riesgo de que la UNLP vaya a una crisis como la que atravesó la UBA?

–La diferencia con la UBA es que acá hay una voluntad mayoritaria que apoya la continuidad de la actual gestión. Otra diferencia es que el 1º de junio vence el mandato de Azpiazu y, por estatuto, si no hay otro presidente electo, debe intervenir el Congreso de la Nación.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.