EL MUNDO › UNA TERCERA FUERZA DE CENTRO PARA LOS FRANCESES

Bayrou lanzó su agrupación

 Por J. M. Marti Font *

Desde París

El líder centrista, François Bayrou, dio ayer un paso más en su intento de introducir una tercera fuerza en Francia. A pesar de que 22 de los 29 diputados de su partido se han aliado con la mayoría gubernamental, los miembros del Consejo Nacional de la Unión Democrática Francesa (UDF) votaron ayer por la creación del Movimiento Demócrata. Nicolas Sarkozy, por su parte, fue proclamado ayer presidente de la República.

Sarkozy reaparecía en París tras sus cortas y polémicas vacaciones en Malta y acompañaba a su predecesor, Jacques Chirac, en la ceremonia conmemorativa de la abolición de la esclavitud. El presidente electo fue oficialmente proclamado por el Consejo Constitucional, pero no tomará posesión hasta el próximo día 16.

Bayrou, de 55 años, que obtuvo más de un 18 por ciento de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones y casi siete millones de votos, rompía así con la práctica tradicional de la UDF –habituada a sobrevivir a la sombra de la mayoría gaullista– y lanzaba a sus huestes centristas hacia un futuro incierto, al menos en lo que respecta a las inminentes elecciones legislativas. El modelo mayoritario a dos vueltas es implacable con las pequeñas formaciones, que deben pactar con alguno de los grandes para que, en determinadas circunscripciones, retiren a su candidato y apoyen al centrista mejor colocado.

Desde que Bayrou intentó liberarse de la tutela de la derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha dejado bien claro a los diputados centristas que sin su amparo no conservarían su escaño. Una tesitura que ha llevado a la mayoría a respaldar a Sarkozy y firmar un documento prometiendo que nunca apoyarán una moción de censura contra el gobierno y votarán siempre a favor de los presupuestos generales.

En el nuevo partido, los diputados serán “libres” para votar a favor o en contra de los proyectos del gobierno y no sistemáticamente en función de si están en el poder o en la oposición. Bayrou, que insistió ante un auditorio entregado en que en estos momentos lo importante es “resistir”, pretende que la nueva formación “defienda a los ciudadanos frente al Estado”. La propuesta de creación del Movimiento Demócrata fue votada a mano alzada por prácticamente la totalidad del millar de asistentes al Consejo Nacional de la UDF. Según Bayrou, desde el domingo, la nueva formación ha recibido 22.000 adhesiones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.