UNIVERSIDAD › CONFLICTO EN LA CARRERA DE SOCIALES
Propuesta en Socio
Por Javier Lorca
El conflicto que mantiene acéfala la carrera de Sociología de la UBA sumó esta semana un nuevo capítulo. El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó una propuesta para nombrar una coordinación de la carrera compartida entre los profesores Christian Castillo y Miguel Angel Forte.
Como informó este diario, la única de las cinco carreras de Sociales sin director es la de Sociología: el problema es que los alumnos venían reclamando una elección por voto directo, mientras la mayoría docente se oponía. La comisión de Sociología y una asamblea interclaustros realizaron comicios directos, donde votaron 1200 alumnos, docentes y graduados y que dejaron como ganador a Castillo. El resultado no había sido reconocido. Esta semana, el conflicto se intensificó cuando los estudiantes tomaron durante un día, en forma pacífica, la dirección de la carrera.
En la sesión de esta semana, el consejo directivo de Sociales, tras una larga negociación y a propuesta del decano Federico Schuster, resolvió convocar el 30 de este mes a la junta de la carrera “para que se expida sobre la propuesta de designación de los licenciados Castillo y Forte como co-coordinadores de la carrera, desde el 2 de setiembre hasta el 31 de marzo de 2004”. Forte es uno de los profesores que intentó buscar el consenso entre las partes en disputa.
“El 29 vamos a hacer una asamblea para resolver qué posición tomamos”, comentó a este diario Martín Ogando (PTS), un estudiante de la comisión de Sociología. “Si bien es un avance que reconozcan la legitimidad de Castillo, no estamos de acuerdo con que se proponga una coordinación. Debería ser una dirección conjunta”, agregó.