CARTAS DE LECTORES

Parte de la verdad

En Brasil como en la Argentina, la derecha esconde en el discurso de forma el verdadero y real contenido; la estrategia de la derecha argentina es colocar a Lula como un estadista, un hombre que a pesar de ser de izquierda concibe un país que apoya al campo con créditos y políticas específicas, pero ésa es parte de la verdad; la mayoría de los productores del campo están dentro de la UDN (lo que sería una sociedad rural) una organización que contiene lo más viejo y rancio de la política brasileña.

En Brasil, la lucha por la tierra es feroz; por año los muertos se cuentan por docenas, los terratenientes cuentan con ejércitos particulares para cuidar de sus tierras de los mismos pobres que ellos generan con la presión sobre los pequeños productores.

El MST (Movimiento de los Sin Tierra) es producto de este conflicto y de esta injusticia secular. Los productores agrícolas en Brasil son los mayores deudores del Banco do Brasil, su deuda llega a más de 90 mil millones de reales, préstamos que son refinanciados constantemente con nuevos créditos, tasas exiguas y casi siempre impagas... (que paga la sociedad).

Brasil distribuye más de 11 millones de planes sociales (qué diría la derecha aquí) y las causas que generan la enorme desigualdad social que mantiene más de 50 millones de pobres siguen intactas, la violencia se lleva solamente en Río de Janeiro la vida de 6 mil jóvenes pobres y negros, la escuela y la salud pública están en coma hace décadas y, a pesar de los avances concretos del gobierno de Lula, poco se ha podido tocar la renta de los grandes grupos económicos que se benefician de los créditos baratos del Estado.

Una buena señal... Cuando cursé la universidad en Brasil en mi clase sólo había un negro, solamente uno y en la “favela” de la vuelta de casa no había un solo blanco de origen europeo; cuando el gobierno de Lula aprobó la ley que creaba vacantes específicas para los grupos sociales de menor oportunidad como los negros e indígenas, los medios y la derecha en peso lo condenaron y condenan por acabar con la desigualdad de oportunidades y atacaron la ley con una violencia inusitada... ¿No les suena conocido?

Fernando Falco

DNI 21.558.650

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.