Lunes, 21 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL PRESIDENTE DEL INTA REEMPLAZARá A JAVIER DE URQUIZA EN LA SECRETARíA DE AGRICULTURA Y PONDRá EN MARCHA UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO AGRíCOLA
Tal como anticipó PáginaI12, la Presidenta designó a Carlos Cheppi, en el primer cambio tras la crisis. Aquí, el programa elaborado por el INTA para aumentar la producción del agro.
Por Roberto Navarro
Para comenzar a superar las secuelas del rechazo parlamentario a la resolución 125, que implementó los derechos de exportación variables, la presidenta Cristina Fernández decidió desplazar al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y nombrar en su puesto al actual titular del INTA, Carlos Cheppi. La intención del Gobierno es presentar un plan integral para el sector agropecuario, que mantenga el principio de diversificar la matriz productiva y redistribuir la renta extraordinaria, pero dentro de un marco de fuerte incremento de la producción. El INTA elaboró un plan agropecuario que cumple esas premisas. Por eso la Presidenta se decidió por su actual director. PáginaI12 tuvo acceso al documento de 33 páginas que conforma el proyecto presentado por Cheppi. El funcionario es partidario de las retenciones móviles. Pero dice que deben actualizarse anualmente antes del inicio de la campaña e implementarse con consenso. Además piensa que debe haber redistribución intrasectorial de la renta agropecuaria, fundamentalmente, para apoyar a los productores que no pueden competir por falta de escala y para desarrollar a los sectores con menores ventajas competitivas. El titular del INTA propone un plan hasta 2015 para aumentar en un 55 por ciento la producción de granos, un 48 por ciento la láctea, un 42 por ciento la cárnica, un 100 por ciento la hortícola y un 50 por ciento la frutal.
El proyecto del INTA se basa en la expectativa de que en los próximos años el precio internacional de los alimentos seguirá aumentando: “Para la próxima década hay un horizonte internacional que promete precios más altos que el promedio de esta y la anterior: están los biocombustibles ampliando el horizonte de negocios y mejorando las cuentas de la Argentina con el mundo. En suma, existe un marco de razonable bonanza y previsibilidad que justifica intentar un acuerdo para incrementar fuertemente la producción”, señala el paper. Y sigue: “Pero hay que hacerlo con una agenda predefinida y consistente, que implique incluso una mayor intervención del Gobierno en el sector. Hay que tener muy presente que todos los países que tuvieron un desarrollo agropecuario de relieve contaron con fuertes políticas de intervención en el sector, como los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea”.
La Presidenta está convencida de que cualquier proyecto debe contemplar las diferencias entre pequeños y medianos productores con los grandes pooles de siembra. Su otra certeza es que, de no tomarse medidas, al final de su mandato habrá dejado como herencia un campo con un altísimo grado de sojización. Entre los censos 1988 y 2002 se observa una disminución en el número de pequeños productores superior al 30 por ciento en la Región Pampeana y en el orden del 10 por ciento en el NOA. Cheppi afirma que “para disminuir el proceso de exclusión en el sector de la pequeña y mediana empresa se requiere financiamiento, inversiones, capacitación y la incorporación de tecnologías adecuadas y adaptadas a sus condiciones de producción, gestión y organización”. Con respecto al problema del avance de la soja, el documento propone equilibrar la rentabilidad entre distintas actividades, proveer fondos para compensaciones que posibiliten ese equilibrio y elevar al Poder Legislativo la Ley de Suelos, que, entre otras cosas, obliga a la rotación de los cultivos para mantener la fertilidad de la tierra.
- Granos: El proyecto del INTA plantea llegar a 2015 con una producción de granos de 148 millones de toneladas, un incremento del 55 por ciento con respecto a la última cosecha. De ese total, plantean que 61 millones de toneladas sean de soja, 45 de maíz, 23 de trigo, 7 de girasol, 7 de sorgo y 2 de arroz. En el proyecto se afirma que “los ingredientes que harán posibles esa cifras son un aumento del 20 por ciento en el área sembrada; incrementos tecnológicos de la productividad; pautas de ordenamiento del territorio que aporten racionalidad a nuevas limitantes, como son hoy la tierra, el agua y el espacio; integración vertical de producciones y procesos y fuertes inversiones para remover carencias de infraestructura”.
- Carnes: En producción de carnes se efectúa un análisis integral a nivel de los rubros bovino, aviar, porcino y ovino. La alternativa desarrollada implica un incremento de la producción de carne total de más del 42 por ciento: 1.893.000 toneladas. Ello se traduce en incrementos de 450 mil toneladas de carne bovina; de 464 mil toneladas de carne porcina y 951.000 toneladas de carne aviar. El documento expresa que “en un contexto de mantenimiento del consumo interno, con una sustitución parcial de la carne vacuna por carne aviar y porcina, se podrían prácticamente cuadruplicar las exportaciones de estos productos, con incrementos significativos en las exportaciones bovinas de 546 mil a 1475 mil toneladas y de las exportaciones de carne aviar de 144 mil a 700 mil toneladas. En ese sentido, hay propuestas para un reordenamiento de la producción bovina a nivel regional y para la sustitución parcial del consumo de carne bovina por aviar y porcina”.
- Lácteos: En producción de leche bovina, Cheppi piensa que el país podría aprovechar las oportunidades para un adecuado mantenimiento del consumo interno y un incremento de las exportaciones. Con ese propósito se plantean dos alternativas de diferente intensidad de producción, que con el apoyo de las correspondientes medidas políticas, pueden permitir incrementos de producción de un 48 por ciento por ciento respecto de la línea base. Estos incrementos, aun con mayores niveles de consumo interno, pueden permitir un significativo aumento de las exportaciones. En la alternativa de mayor intensidad productiva, prácticamente se podría exportar el 30 por ciento de la producción.
- Hortícolas: La producción hortícola ampliamente diversificada está fuertemente dirigida al consumo interno, además de mostrar cierta participación en el mercado internacional, especialmente en ajo, cebolla y poroto seco. Para el INTA los incrementos de rendimientos previstos en cultivos como cebolla, ajo, tomate industrial y tomate fresco, con leves aumentos en la superficie cultivada, permiten augurar niveles de producción que superen en un 100 por ciento a la actual. Se esperan en otros cultivos como la papa, aumentos de producción de cerca del 20 por ciento en la producción para consumo, estimándose que se pueda triplicar la producción de papa industrial.
- Frutas: En frutales y vid en el marco de un crecimiento de la demanda, sobre todo para consumo en fresco, el INTA espera incrementos de producción superiores al 30 por ciento en limón y naranja dentro de los cítricos, y de más del 50 por ciento en durazno. En frutales de pepita se estiman incrementos entre el 35 y el 40 por ciento de la producción debido fundamentalmente a mejoras de los rendimientos en el marco de moderados incrementos en la superficie cultivada. Se esperan nuevos aumentos de superficie y rendimientos en vid, poniendo un especial énfasis en los aspectos de calidad. Se plantean nuevas posibilidades en materia de frutos secos y tropicales y de frutales para diversificación, especialmente a nivel de arándanos.
Carlos Cheppi es un ingeniero agrónomo de 53 años que afirma que hay que llevar al campo la misma receta que al resto del país: “Crecimiento económico con inclusión”. El próximo secretario de Agricultura, que nació en Mar del Plata y cursó sus estudios de Agronomía en la Facultad de Balcarce, cree que el “sector agropecuario es importante, pero no se puede volver al viejo modelo agroexportador, que deja afuera al resto del país”. Cheppi, casado con una arquitecta y con dos hijos, es un hombre del riñón del ministro de Planificación, Julio De Vido. Hace 20 años que trabaja en el INTA y, según afirma, “muchos más que milito en el Partido Justicialista”. Antes de ocupar puestos jerárquicos pasó por la estación experimental del INTA en Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires. Según afirma, cree en los grupos de trabajo y en la presidencia del instituto llevó adelante su gestión de esa manera. En sus trabajos insiste en la idea de que el crecimiento del sector agropecuario debe ser sustentable. Por eso, uno de sus proyectos es la ley de suelos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.