Miércoles, 22 de noviembre de 2006 | Hoy
Los que tuvimos la suerte de conocerla, los que fuimos sus amigos, compañeros de tareas, los que aprendimos de ella sufrimos el 15 de noviembre un duro golpe. Ese día murió Norma “Chacha” Fernandino. La comunidad de la escuela 26 del D.E. 1º difícilmente logre reponerse de la pérdida que significa asumir que esta bella mujer, que esta luchadora empedernida por las causas que defendió hasta su último minuto de vida, ya no estará físicamente con nosotros. Sus dos hijos pasaron por la escuela y hace más de diez años que egresó el último, pero Chacha se quedó. Y recorrió la escuela viendo qué faltaba, qué había que reparar, nadie conocía mejor que ella la escuela y a quienes la habitaban. Fue madre sustituta de miles de chicos, en bailes, obras de teatro y campamentos, mandábamos a nuestros hijos tranquilos a cualquier actividad sabiendo que Chacha iba a cuidarlos.
Chacha puso su cuerpo en el desigual combate diario contra el “Sálvese quien pueda”, restó tiempo a sus cosas haciendo por los demás, fue ejemplo de la convicción por el trabajo solidario, nos marcó el camino de la solidaridad, del trabajo desinteresado por el otro, del constante poner el hombro, de la grandeza de espíritu, y por eso fue formadora de generaciones de padres cooperadores, que aunque ya no están en la escuela, ayer pasaron a despedirla. Creo que hubiera estado orgullosa.
Hace veintiún años entró a la cooperadora, sus hijos entonces en el jardín de infantes, hoy universitarios, la despidieron cargados de toda la sabiduría que ella les inculcó, nosotros te decimos: Chau Chachita, hasta siempre, sabemos que debés estar en algún lugar organizando la fiesta para los chicos, apadrinando algún nene que está solo o simplemente ofreciéndote “Para lo que haga falta”.
Nunca la podremos olvidar. Su obra está en cada ladrillo, en cada nene, en cada pedacito de tiza de cada día de una escuela de barrio. Con Chacha se va una imprescindible, una heroína anónima de esas que desgraciadamente no hacen la historia. Sabemos que la Escuela Nº 26 del D.E. 1º nunca se llamará Escuela “Norma Chacha Fernandino”, pero para todos los que la conocimos será para siempre la escuela de Chacha.
Gustavo Bonfante
D.N.I. Nº 12.728.711
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.