CULTURA
Medallas y camisetas
- En una paqueta cena en el Hotel Plaza, el escritor Carlos Fuentes recibió el premio de la Real Academia Española, instituido este año por primera vez y consistente en 25.000 euros y una medalla de oro. “La literatura no sólo expresa la realidad, la crea: se dirige a la vasta reserva de lo no dicho, lo que no hemos terminado de decir”, dijo Fuentes, portando su elegancia habitual, y cortó el clima formal de la reunión: “Neruda decía que los conquistadores se llevaron nuestro oro pero nos dejaron la lengua. Ahora agradezco a la Academia que me esté devolviendo un poco del oro que se llevó”, bromeó, mostrando su medalla.
- Cada vez más escritores que llegaron a Rosario como expositores del Congreso de la Lengua se cruzan también al congreso paralelo de las lenguas en plural, presidido por Pérez Esquivel. El primero fue el lingüista Enrique Hammel, que habló en la inauguración del congreso oficial y ayer en el paralelo; le siguió Ernesto Cardenal, que asistirá hoy. “Está muy bueno que se hayan unido en defensa de las lenguas, no tiene que haber pugnas entre uno y otro. Lo consulté con la RAE y no vieron nada de malo en que yo también este allí”, explicó Cardenal. José Saramago le había manifestado a Pérez Esquivel su deseo de asistir a este congreso durante un encuentro de premios Nobel realizado en España, aunque al cierre de esta edición no había confirmado su presencia.
- Ayer se presentó el Diccionario panhispánico de dudas. La ambiciosa obra, en la que la Real Academia lleva años trabajando, estará en las librerías a principios del año próximo. El diccionario incluye más de 7000 dudas sobre temas relacionados con acentuación, dicción, sintaxis, neologismos, especialmente extranjerismos, topónimos o transliteración.
- Ernesto Sabato es hincha de Estudiantes de La Plata, pero pidió expresamente una camiseta de Rosario Central. No tardaron en conseguírsela. Dirigentes del club rosarino hicieron la gestión, Eduardo “Chacho” Coudet habló con sus compañeros y le organizaron algo muy especial. Ayer, en el campo de juego “canalla” le entregaron al escritor un carnet honorario y la camiseta número 10 de Central con su nombre y apellido inscriptos.