DEPORTES › A 17 DíAS DE BEIJING 2008

Messi se hace extrañar

La incorporación de Lionel Messi a la Selección Argentina olímpica se dilata. Mientras el plantel de Sergio Batista partía anoche rumbo a Japón, el rosarino se sumaba a las huestes del Barcelona en Saint Andrews, Escocia, donde el equipo catalán inició su pretemporada, sin saber exactamente cuándo se reunirá con Riquelme y Cía, mientras la FIFA, la AFA y el club tironean de sus pantaloncitos cortos.

La AFA confía en que Messi arribe mañana a Japón desde Europa. No piensan lo mismo en Escocia. “Hace ya dos temporadas que no hace la pretemporada con el Barcelona y (el DT Josep) Guardiola quiere que se incorpore porque su metodología es muy intensiva”, dijo ayer el director responsable del fútbol base de Barcelona, Rafael Yuste. Pero una fuente del club, citada por la agencia DPA, aseguró: “El jugador quiere ir y va a ser casi imposible retenerlo”.

El caso de Messi provocó la intervención del propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, que advirtió que si Barcelona no lo cede a los Juegos, tampoco podrá utilizarlo en su equipo mientras dure la competencia de Beijing. “La ley indica que si un equipo no cede a un jugador, entonces el futbolista queda suspendido por todo el período de los Juegos. Eso significa que el jugador no podrá jugar para su club”, profundizó Rogge el fin de semana.

Pero el Barcelona quiere continuar la disputa hasta el final: el dirigente Txiki Begiristain afirmó que la normativa vigente, para ceder a los menores de 23 años, está a favor del club, porque la FIFA invoca una ley no escrita, de derecho consuetudinario, que no estarían obligados a cumplir, por el hecho de que los Juegos Olímpicos no se encuentran en calendario de la FIFA. A lo sumo, el Barcelona aceptaría cederlo después de los partidos de la fase inicial de la Champions League, alrededor del 12 de agosto: la Selección Argentina jugará el 7 de agosto contra Costa de Marfil, el 10 de agosto contra Australia y el 13 de agosto contra Serbia.

“La cesión de jugadores menores de 23 años (para los Juegos) siempre fue obligatoria para todos los clubes. Para Beijing 2008 se aplica el mismo principio”, recordó ayer un portavoz de la FIFA.

Al Barcelona le molesta, sobre todo, porque el Real Madrid se salió con la suya: el brasileño Robinho acusó una lesión en el pubis, renunció a ir a los Juegos y se fue de pretemporada a Austria con el equipo blanco. “Infelizmente no voy a poder estar con la Selección. El club piensa que es mejor que haga una buena pretemporada”, manifestó el jugador. Brasil contará con Ronaldinho, que fue transferido al Milan para que pudiera estar en los Juegos, pero no con el delantero al que pretende comprar el Chelsea pagándole cinco millones de euros por temporada durante cinco años.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.