Martes, 22 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA LíDER DE LA CC, ELISA CARRIó, PROPUSO MEDIDAS ECONóMICAS EN RUEDA PRENSA
Carrió dijo que el Gobierno tiene que despedir al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, controlar la inflación, aumentar las jubilaciones y establecer el ingreso ciudadano a la niñez. Dijo que hablaba “en nombre de la oposición”
Por Sebastian Abrevaya
Apremiada por el comienzo del discurso de la presidenta Cristina Fernández, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, dio una fugaz conferencia de prensa con la intención de instalar tres temas de agenda luego del conflicto agropecuario: frenar la inflación y recuperar la credibilidad del Indec, fijar un criterio para el aumento automático de las jubilaciones y discutir el ingreso ciudadano a la niñez. Carrió, “en nombre de la oposición”, anunció la presentación en el Congreso de algunos de esos proyectos y reiteró que la Presidenta no debe de-saprovechar la “oportunidad institucional para reconducir su mandato”, generada por la derogación de la resolución 125, que “ha traído una enorme paz”. Además criticó duramente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “autor del fracaso de una política de precios”.
Con la aparición del vicepresidente Julio Cobos como un nuevo referente mediático de la política nacional, Carrió decidió salir a buscar parte del protagonismo que supo capitalizar durante el conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales. Es por eso que habló “en nombre de la oposición” y anunció una serie de “propuestas absolutamente constructivas”. En su discurso advirtió que si los temas que destacó no forman parte de la agenda nacional “la situación podría complicarse decisivamente en los próximos meses”.
Desde el Instituto Hannah Arendt y acompañada por casi todos los integrantes de la mesa ejecutiva de la CC, la ex diputada chaqueña centró su exposición en la política del Gobierno sobre la inflación. “Los que están pagando de una manera enorme la inflación, que supera el 30 por ciento anual, son los más pobres, los asalariados y los jubilados”, explicó. Ante la ausencia del jefe del equipo económico del partido, Alfonso Prat Gay, Carrió se encargó de detallar sus consejos para enfrentar la problemática inflacionaria. En un tono menos confrontativo con el oficialismo, distinguió dos componentes en la suba de precios: por un lado, la inflación real, “alta pero controlable” y, por el otro, “un gran componente de expectativas, generado por la falta de autoridad económica y monetaria y por el fracaso de la política de control de precios”.
La líder de la CC afirmó que para combatir la inflación real son necesarias “medidas económicas profundas y consistentes” pero aclaró que el Gobierno puede “bajar inmediatamente” el nivel de las expectativas inflacionarias regularizando la situación del Indec. “Hay que decirle la verdad al pueblo porque la verdad seguramente no es la del Indec pero tampoco es la de las expectativas”, reconoció. Carrió afirmó también que se debe “despedir al señor Moreno”, “generador de una gran desconfianza y autor del fracaso de la política de precios”.
En una breve referencia a la tensa relación de Cobos con la Presidenta, Carrió consideró que Cristina Fernández debe continuar su mandato “en el marco de la unidad en el Poder Ejecutivo y también con el vicepresidente”.
Los otros proyectos que propuso la fundadora del Ari tienen algunas coincidencias con las medidas que –según trascendió– están analizando en la Casa Rosada para relanzar la gestión de Cristina Fernández, paralizada por el debate sobre las retenciones móviles. “Está claro que las cuentas de la Anses permiten establecer un mecanismo de actualización de todas las jubilaciones conforme al promedio entre salarios públicos y privados”, afirmó Carrió.
La última propuesta que planteó la ex diputada es el viejo proyecto de ingreso ciudadano a la niñez, uno de los estandartes del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo). Según la líder de la CC, el criterio de ajuste de las jubilaciones, sumado a la asignación universal a la niñez, “va a dar tranquilidad a un sector enormemente castigado”.
“Compartimos la suba del salario, la suba de las Asignaciones Familiares y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, pero sin medidas antiinflacionarias los costos los van a pagar los que menos tienen”, concluyó Carrió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.