Domingo, 14 de diciembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › ESTAFA DE 50 MIL MILLONES DE DOLARES DEL EX PRESIDENTE DE NASDAQ
Una de las figuras más respetadas de Wall Street, Bernard Madoff, estafó a muchos de sus inversionistas que, por lo intrincado de la trampa, todavía hoy no saben que perdieron sus fortunas. Un hombre intachable.
Por David Randall *
Algunas víctimas del mayor fraude de Wall Street –planeado y llevado a cabo durante décadas por una de sus figuras más respetadas– aún no saben que todos sus ahorros desaparecieron, según expertos de Nueva York. Tan eficaz fue la estafa de 50 mil millones de dólares de Bernard Madoff y tan intrincado fue el esquema que creó, que aun después de 24 horas de conocerse el fraude y el arresto de Madoff, este fin de semana habrá muchos estadounidenses que seguirán creyendo que son ricos.
Ayer se empezaron a conocer los primeros detalles del desastre que habría causado el otrora presidente del Nasdaq y recaudador de fondos del Partido Demócrata y de organizaciones judías. Entre las personas y las agrupaciones que habrían perdido todo se encuentran una ONG caritativa judía que había puesto sus siete millones de dólares en manos de Madoff y su empresa. El viernes, al enterarse de la noticia, tuvieron que echar a todo su personal.
Entre las corporaciones que fueron sus víctimas se destacan la empresa financiera japonesa Nomura y la empresaria británica Nicola Horlick, conocida en el mundo de las finanzas como La Mujer Maravilla. Según informaron expertos estadounidenses, habría perdido al menos 10 millones de dólares.
Mientras tanto Madoff, que hasta hace unos días era cortejado desesperadamente por inversores para conseguir acceso a su selecta lista de clientes, está libre bajo fianza, aparentemente resignado al futuro proceso penal que lo espera. Según adelantaron fuentes judiciales, está cooperando sin problemas con los investigadores del FBI y la Comisión de Valores. Al mismo tiempo, una corte designada especialmente para el caso está intentando “asegurar los bienes, fondos y acciones” de todos sus negocios para poder “determinar el alcance de su fraude”. Esa tarea podría llevar un tiempo largo.
El esquema que utilizó Madoff fue básicamente una pirámide, en la que los inversores reciben una ganancia extraordinaria –de entre 10 y 12 por ciento por año–, que extrae de los fondos que los mismos clientes y otros nuevos entregan. El sistema, que hace poco generó una crisis económica y política en Colombia, funciona siempre y cuando el dinero que sale no sea mayor al que entra.
El derrumbe de la pirámide de Madoff empezó hace unas semanas cuando, según sus colegas, empezó a demostrar abiertamente señales de stress. Una semana atrás le dijo a un colega suyo que sus clientes estaban intentando retirar alrededor de siete millones de dólares, una suma que estaba “luchando” para conseguir. El martes pasado anunció que quería que su staff cobrara los bonos anuales dos meses antes (supuestamente para evitar que sus empleados se quedaran sin nada cuando el fraude explotara).
El jueves Madoff citó a dos de sus colegas de confianza en su departamento y les confesó lo que sucedía. Les dijo que estaba terminado, que no le quedaba ni un centavo y que la empresa “no era más que una gran mentira”. Inmediatamente ellos contactaron a las autoridades.
Ayer el director de la Comisión de Valores, Alexander Vasilescu, explicó que es demasiado pronto para poder decir cuánto dinero podría devolver la empresa de Madoff. Stephen Weiss, el abogado de un grupo de inversores, dijo que la mayoría había puesto en sus manos los ahorros de toda la vida. “Esta gente está desesperada, sin esperanzas, enojada. Muchos ya quedaron en la indigencia”, advirtió el abogado.
Según la investigación, Madoff les dijo a sus colegas que había perdido 33 mil millones de dólares en acciones financieras fraudulentas. Aún no se sabe cuántos clientes tenía su empresa, pero se estima que podrían ser más de cien.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.