Martes, 23 de diciembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › SE DEFINE HOY EL APERTURA 2008, ENTRE BOCA Y TIGRE
Con triangular y todo, el torneo llega a su fin con el último partido, en el que el equipo de la Ribera arriba con mayores chances, ya que puede dar la vuelta aun perdiendo. El conjunto de Victoria necesita ganar por dos goles para coronarse.
Por Ariel Greco
Hoy se conocerá al ganador del Apertura. Después de 19 fechas de campeonato y tres partidos del triangular de desempate, a la noche quedará definido si el gran festejo es para Boca o para Tigre, a esta altura los dos únicos aspirantes al título, luego de que San Lorenzo se despidiera con su caída del sábado. Las mayores posibilidades son para el conjunto de Carlos Ischia, que dará la vuelta olímpica hasta perdiendo por un gol de diferencia. En cambio, para consumar la hazaña, el equipo de Diego Cagna está obligado a ganar por dos tantos de ventaja.
Tras la victoria de San Lorenzo 2-1 sobre Tigre y el éxito de Boca 3-1 sobre el equipo de Boedo, sólo los dos protagonistas del partido de esta noche tienen posibilidades. Con tres puntos y una diferencia de gol de +2, el equipo de Carlos Ischia cuenta con muchos resultados a su favor. Obviamente, una victoria o un empate le otorgará el título. Pero también se puede dar el lujo de perder por un gol de ventaja e igual festejar. En ese caso, Tigre, 0 puntos y -1 de diferencia, lo igualaría en unidades, pero no lo alcanzaría en la diferencia de goles. Lo que hay que tener en cuenta es que no importa la cantidad de tantos marcados. Para la definición, el 1-0, 2-1, 3-2 o similar es lo mismo, en todos los casos el favorecido es Boca.
La ecuación para Tigre es ganar por dos de ventaja. Ahí sumaría tres puntos y, al menos, llevaría su diferencia a +1 y dejaría la de Boca en 0. Igual que en el caso anterior, los marcadores no son trascendentes: con un 2-0, 3-1, 4-2 o más, el campeón es el conjunto de Victoria. San Lorenzo ya quedó eliminado, porque tiene tres puntos, pero -1 de diferencia de gol.
Más allá de los números, los dos equipos llegan a esta final con bajas trascendentes. Por el lado de Boca, el partido ante San Lorenzo dejó como saldo tres nombres que no podrán estar. La primera y más relevante es la ausencia de Juan Román Riquelme, que llegó a la quinta amonestación y debe cumplir con una fecha de suspensión. Su reemplazante –por más que el técnico Ischia no brindó ningún indicio– sería Leandro Gracián. Además, tampoco estarán Juan Forlín, por el golpe en la cabeza que sufrió ante San Lorenzo, y Fabián Vargas, que también llegó a cinco amarillas. Por el defensor ingresaría Facundo Roncaglia, mientras que por el colombiano podrían entrar Cristian Chávez o Alvaro González.
Para Tigre, el juego ante San Lorenzo también dejó secuelas relevantes. Por la expulsión de Daniel Islas, Cagna deberá recurrir al arquero Luis Ardente, que hará su debut en la Primera División en la final de hoy. Además, tampoco podrá jugar Diego Castaño, que debe cumplir una jornada de suspensión por cinco amarillas. Su lugar lo ocupará Jonathan Blanco. Las otras dos variantes que propondrá el entrenador son tácticas: Sebastián Rosano ingresará como volante por la derecha en lugar de Sebastián Rusculleda y Leandro Lázzaro ocupará la plaza de Lionel Altobelli en la delantero.
El Apertura llega a su fin. Tuvo millones de condimentos, situaciones cambiantes, varios punteros, mucha suspicacia y hasta un histórico triangular. Hoy tendrá a un nuevo campeón.
BOCA: J. García; Ibarra, Cáceres, Roncaglia, Morel Rodríguez; Chávez, Battaglia, Dátolo; Gracián; Figueroa, Viatri.
DT: Carlos Ischia.
TIGRE: Ardente; Jerez, Paparatto, Blengio, Arruabarrena; Rosano, Blanco, M. Giménez; Morel; Lázzaro, Luna.
DT: Diego Cagna.
Estadio: Racing.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Hora: 20.30.
TV: TyC Sports.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.