Martes, 1 de septiembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › EL NUEVO MAPA DEL FúTBOL POR TV
Por Emanuel Respighi
La televisación por aire de los partidos de fútbol, tras dos fechas emitidas, modificó definitivamente el mapa televisivo de los fines de semana. Un cambio en las programaciones de los canales y en el comportamiento de la audiencia tan abrupto como pocas veces se dio en la historia de la TV abierta local. Con sólo dos fechas jugadas, las transmisiones de la totalidad de los cotejos por TV de aire dejaron en evidencia que hay un claro perjudicado y un gran ganador de la movida. La programación de El Trece es la más afectada en términos de audiencia, cuyo promedio de rating durante los días del fin de semana bajó ostensiblemente, producto de que la emisión en directo de los partidos por Canal 7 y América le quitó buena parte de su audiencia. En la otra vereda, el canal estatal pasó ahora a convertirse en una competitiva opción, al punto de que los últimos viernes y sábados la pantalla quedó segunda en el prime time, mientras el domingo quedó tercero en la tabla general del día, por encima de El Trece, que quedó en cuarto lugar. La posibilidad de transmitir en forma exclusiva algunos partidos también situó a América en una situación inesperada hasta hace algunas semanas.
La segunda fecha del campeonato profundizó la caída de la audiencia de El Trece: mientras el domingo en el que finalizó la primera fecha el canal del grupo Clarín se había ubicado en el tercer lugar del rating, con un promedio de 6,4 puntos, anteayer quedó relegado al cuarto lugar, con un pobre promedio de 5,5 puntos. La única explicación a la baja performance en la audiencia es que ahora los partidos televisados por el 7 y América le quitan audiencia al canal, que cubre su tarde con películas para toda la familia. Además, con la pérdida de los derechos de televisación de TSC, Fútbol de Primera se quedó sin su principal activo de atracción: la exclusividad de los goles de todos los partidos. Y sin ese pequeño detalle el programa no levanta cabeza: en una edición de tan sólo una hora y veinte minutos, el domingo el ciclo promedió 8,2 puntos (4 décimas menos que la semana anterior). Para que se comprenda el problema que le ocasiona el fútbol “libre y gratuito” a El Trece, basta señalar que mientras el domingo 16 –último sin fútbol– el canal midió 8 puntos, anteayer apenas marcó 5,5.
Canal 7 y América son la contracara. Los seis partidos que el 7 transmitió durante el fin de semana promediaron en conjunto 10,2 puntos, mientras que los cuatro que emitió América marcaron 9,2 puntos. El fútbol hizo que la emisora estatal se mantenga en el podio del prime time durante viernes, sábado y domingo y le permitió a América ubicarse en un histórico segundo lugar anteayer, por debajo de Telefe y por encima del 7. El partido Lanús-Boca que el 7 emitió fue el de mayor audiencia, con 15,4 puntos, seguido de River-Chacarita, que en América midió 13,4.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.