DEPORTES › SE AGRANDA EL ESCANDALO PIQUET

Fraude en la F-1

El brasileño Nelson Piquet Jr. confirmó a la FIA que se estrelló voluntariamente en el Grand Prix de Fórmula 1 de Singapur de 2008, cumpliendo así las órdenes de la dirección del equipo Renault, para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso. La confesión completa de Piquet fue publicada en Internet en un documento cuya autenticidad todavía no ha sido confirmada por la FIA ni por Renault ni tampoco por el piloto brasileño.

En ese texto, Piquet afirma que fue “invitado” por Flavio Briatore y por el director técnico de Renault, Pat Symonds, “a chocar deliberadamente mi coche, con el objetivo de influir positivamente en el desempeño de Renault”. Según el presunto relato, Symonds definió incluso el lugar donde debería ocurrir el accidente provocado: “Me llamó a un rincón y, usando un mapa, marcó la curva donde yo debería chocar. También me dijo la vuelta exacta en la que yo debía provocar el incidente”.

La sospecha de que el accidente haya sido simulado llevó al Consejo Mundial de la FIA a convocar a todas las partes involucradas en el caso a declarar el 21 de septiembre próximo. En base a esos testimonios y a investigaciones, la entidad decidirá si castiga o no a Renault.

El gran favorecido por el choque y la posterior entrada del coche de seguridad fue Alonso, que logró su primera victoria del año. “Estoy muy sorprendido. No puedo imaginarme esta situación”, dijo Alonso ayer en Monza, donde este domingo se disputa el Grand Prix de Italia. El español agregó que “no sabía nada del plan presunto de provocar deliberadamente un accidente” y que “no podía imaginar tal situación”.

En la vuelta 14ª de la primera carrera nocturna de Fórmula 1 de la historia en el trazado urbano de Singapur, el 28 de septiembre de 2008, Piquet perdió el control de su coche, se estrelló contra el muro y se quedó con su auto en mitad de la pista. En esa curva no había grúa para sacar el coche.

El único piloto que había parado en boxes para reabastecerse antes de que entrara el coche de seguridad había sido el de Alonso, antes de lo que sugería la carga que llevaba a bordo. Los rivales tuvieron que aguardar para hacer sus reabastecimientos. Cuando los efectuaron, Alonso sacó ventaja. Piquet aseguró de inmediato que el accidente había sido un error suyo. “Siempre pasamos cerca del muro y lo toqué, perdiendo el control”, explicó entonces.

Ya entonces surgieron las teorías de la conspiración, porque para muchos observadores el momento y el accidente en sí resultaron extraños. Si la FIA activó a su Consejo Mundial tras varios días de análisis de la información es porque las pruebas arrojan la posibilidad del fraude, algo que tratará de rebatir el equipo el 21 de septiembre. Briatore y Symonds no negaron la reunión, pero aseguran que fue Piquet el de la idea, intentando renovar su contrato.

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