DEPORTES › FRANCIA-RUSIA, FINAL DE COPA DAVIS
Yeltsin va al court
Por P. V.
El equipo ruso de tenis tendrá un hincha renombrado pero no poco común cuando arranque la final de Copa Davis ante Francia: el ex presidente Boris Yeltsin irá a alentar a sus compatriotas no sólo porque es amigo de Yevgeny Kafelnikov, uno de los dos singlistas rusos, sino porque el capitán del equipo, el controvertido Shamil Tarpischev, era su antiguo profesor de tenis... Yeltsin ayudó a entronizar a Tarpischev en el poder deportivo, nombrándolo ministro de Deportes a comienzos de los ’90; desde allí el ruso saltó a la presidencia del Comité Olímpico ruso y luego pasó a integrar el Comité Olímpico Internacional, del que sigue siendo miembro. Yeltsin presenció la semifinal en Moscú, cuando Rusia batió 4-1 al equipo argentino.
Tarpischev alineó como singlistas a Marat Safin y Kafelnikov, que hoy se enfrentarán contra Paul-Henri Mathieu y Sebastien Grosjean, respectivamente, y además del apoyo de Yeltsin contará con el del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov; además de sus múltiples ocupaciones, Tarpischev continúa organizando la Copa Kremlin, el torneo ATP de Moscú, que cuenta con el respaldo de Luzhkov.
Kafelnikov, de 28 años, anunció que se retirará tras esta final. Curiosamente, el hombre que hizo popular el tenis mientras el capitalismo conquistaba Rusia en los ‘90, ha dicho que en los últimos años de la Unión Soviética “todos los jóvenes tenían al menos la posibilidad de jugar tenis. Hoy sólo pueden jugarlo los hijos de los ricos”, sentenció.