EL PAíS › EL MENEMISMO, DENUNCIADO POR OFRECER
DINERO PARA CREAR DESORDEN ARTIFICIAL
Veinte pesos para un saqueo a medida
Los piqueteros aseguraron que punteros menemistas estimulan saqueos para fabricar un clima de enfrentamiento que posicione a Carlos Menem como el garante del orden contra el caos. Ayer hubo dos intentos de entrar a supermercados que no fueron convocados por ninguna organización.
Por Laura Vales
Dirigentes de las cuatro organizaciones piqueteras más numerosas del conurbano denunciaron que punteros del menemismo están preparando saqueos en el Gran Buenos Aires para generar un clima de caos social en los días previos al 20 de diciembre. Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD); Néstor Pitrola, del Bloque Piquetero; Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Freddy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) acusaron al menemismo de estar recorriendo los asentamientos, ofreciendo 20 pesos por cabeza para saquear supermercados e intentando sumar a sus planes a los barrios más castigados del conurbano.
Mientras las organizaciones de desocupados revelaban detalles de estos ofrecimientos, en San Fernando hubo dos intentos de saqueo, a un Carrefour y a un comercio de propietarios chinos. La policía bonaerense informó que unas 300 personas intentaron llevarse comida del hipermercado y apedrearon después los vidrios del local de los chinos, hasta ser dispersados con balas de goma. El día terminó con ocho detenidos.
Los piqueteros mencionaron a por lo menos seis municipios donde detectaron estos intentos de estimular artificialmente un enfrentamiento social: La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Moreno y Esteban Echeverría.
D’Elía relató que en La Matanza los punteros del PJ “andan por los barrios, tentando a la gente con dinero y prometiendo zonas liberadas para entrar a los supermercados”. El titular de la FTV identificó a los punteros como “integrantes de la agrupación de Hugo Fernández”, senador del pierrismo.
D’Elía anticipó que el lunes formularán una denuncia a la Justicia. “Tenemos testigos y hechos concretos sobre dos tipos de episodios. Por un lado, relacionados a estas invitaciones a saquear; por el otro sabemos que hubo gente que entre el lunes 18 y el miércoles 20, cuando nosotros estábamos cortando la Ruta 3, recorrió los negocios de la avenida Crovara pidiendo donaciones a los dueños de los locales. En la zona hay un centro comercial que en diciembre fue devastado. Esta vez les pidieron mercadería. A los que se negaron los anotaron en una planilla con la advertencia de que ‘los piqueteros de D’Elía y Alderete’ los iban a saquear en diciembre.”
El dirigente consideró que los mecanismos “son iguales a los que vimos el año pasado pero con distintos operadores: en diciembre del 2001 hubo un acuerdo de (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín que ejecutó Carlos Ruckauf, y ahora es Menem el que quiere provocar los desórdenes con el apoyo de los bobos de siempre del otro lado”.
Freddy Mariño (CCC) dijo que el martes “presentamos la denuncia al Consejo de Crisis de La Matanza. Sabemos que están ofreciendo plata y que en Isidro Casanova hicieron reuniones con personas de distintos barrios en las que ofrecieron dinero, en algunos casos hasta 300 o 400 pesos por llevar gente a saquear el 19 y 20”.
Desde Lomas de Zamora, Raúl Castells (MIJD) reveló que “el menemismo ofreció dinero para saquear” y advirtió que desde distintos sectores del PJ, “incluido el duhaldismo, están empujando para generar hechos de violencia”.
“En dos oportunidades distinta gente del menemismo nos ofreció en reuniones de referentes barriales nuestros pagarnos micros para el transcurso de diciembre. Lo ofrecieron en Berazategui y también durante un corte en Florencio Varela”, contó el dirigente.
Castells identificó al “comando central del menemismo de Berazategui y a su intendente, el duhaldista Remo Salvo”, como los que en paralelo “están empujando al saqueo”, y anunció que esta tarde realizarán un marcha de repudio hasta el edificio de la municipalidad y el local del PJ. En relación al intendente, el líder del MIJD sostuvo que esta semana, “cuando hicimos una movilización para pedirle comida, él nos dijo delante de 8 o 10 personas que no tenía presupuesto y que la instancia que teníamos era ir a saquear, que ésa era la única alternativa. Entonces parece que para darnos alimentos no tienen plata pero para ayudarnos a saquear sí”.
“El MIJD no quiere hacer solamente eje en el menemismo; acá el gobierno también es corresponsable de todas las porquerías que se están viendo y repudiamos todas estas maniobras pro violencia por igual”, concluyó.
Consultado por Página/12, el intendente Salvo negó las acusaciones. “Ni ebrio ni dormido un intendente, por más tonto que sea, va a decir que vayan a saquear en su propio municipio. Yo los recibí, les expliqué que no tengo fondos, que no puedo desvestir a un santo para vestir a otro y que no voy a ser cautivo de ninguna agrupación política. Y Castells me respondió que entonces yo iba a ser el responsable de los saqueos que hubiera”.
También Néstor Pitrola, integrante del Bloque Piquetero Nacional, dijo contar con información sobre los preparativos para los saqueos. “Estamos recibiendo alertas a través de algunos sindicatos en los que militamos, donde tienen evidencias de sectores ligados al menemismo que están operando con esa intención”, indicó. “Las distintas organizaciones del Bloque Piquetero, tanto en el Polo Obrero como en el Movimiento Teresa Rodríguez, hemos recibido además en los barrios esa información. Por ejemplo en Matanza, donde ofrecen plata con el argumento de que la situación no se aguanta más. Hasta manejan la fecha del 15, 16 y 17 de diciembre para los saqueos”.
En Esteban Echeverría, finalmente, el cura Gustavo Montiveros y Emilio Alí relataron que “punteros del menemismo, a quienes conocemos, están ofreciendo 20 pesos a los vecinos del barrio” y que “los comerciantes están aterrorizados”.
Los piqueteros tienen previstas movilizaciones para el 20 de diciembre, cuando se cumpla un año de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. El Bloque, el MIJD y Barrios de Pie realizarán una marcha de cuatro columnas por el interior del país que desembocará en la Plaza de Mayo, mientras que la FTV y la CCC están definiendo la modalidad de su protesta. Junto con las denuncias, ayer todos ratificaron que mantendrán al 20 como un día de movilización.