DEPORTES › CASI UN CUARTO DE LOS COMPETIDORES QUE ARRANCARON EN BUENOS AIRES NO LOGRARON CRUZAR LA CORDILLERA

Las primeras víctimas mecánicas del Dakar en la arena

El terrible rally-raid ya está en Chile y su dureza le pega duro a la caravana. Una decena de argentinos ya quedaron afuera. El estadounidense Gordon ganó la etapa a Copiapó, el francés Peterhansel lidera la general de la prueba.

El Dakar 2010 recién acaba de cruzar la Cordillera de los Andes, pero ya comenzó a cobrarse su cuota de salud mecánica entre los participantes. De los 361 participantes que habían largado desde Buenos Aires el viernes, casi la cuarta parte, unos 79 competidores, no lograron pasar a Chile, habiéndose recorrido 2000 de los 9000 kilómetros del raid. A este ritmo, si no afloja la exigencia, a Buenos Aires, el próximo domingo 17 de enero, va a arribar apenas un puñado...

Cumplidas cuatro etapas en Copiapó, las bajas fueron contabilizadas: en la clasificación de autos, que domina “Monsieur Dakar” Stephane Peterhansel (que ya ganó nueve ediciones de la prueba), se registraron 21 abandonos y 22 exclusiones. En motos (especialidad que vuelve a dominar el español Marc Coma) y cuatriciclos (que comanda Marcos Patronelli), las bajas alcanzaron las 17 deserciones y 14 exclusiones. Entre los camiones, un feudo del ruso Vladimir Chagin, ya hubo cinco abandonos y una exclusión. En total, las bajas suman 79, exactamente el 21,88 por ciento de la caravana que partió desde el Obelisco. Una decena de argentinos se quedó en territorio nacional.

Después del terrible esfuerzo que significó para los pilotos cruzar las dunas de Fiambalá, donde hasta los autos de los equipos oficiales sufrieron problemas de temperatura en sus motores, la organización del Dakar decidió acortar la exigencia prevista para ayer, un tramo sobre arena en descenso, de apenas 163 kilómetros, después del cruce fronterizo por el paso de San Francisco. Además, se extendió el control horario para que los competidores que no habían alcanzado el lunes a la noche el vivac de Fiambalá pudieran hacerlo ayer y arrancar la cuarta etapa casi sin descanso.

Por eso se pareció, el especial, a una carrera de velocidad, al punto que el estadounidense Robby Gordon, que compite con un Hummer, le ganó por apenas un segundo al francés Stephane Peterhansel (BMW), que lidera la general de la prueba con más de siete minutos de ventaja sobre Carlos Sainz (Volkswagen).

Peterhansel, que ya ganara seis Dakar sobre moto y tres en auto, parece muy alejado de los problemas que sufrió el año pasado con los Mitsubishi diésel. “El año pasado no fue muy bueno para el equipo ni para mí. Este año es una carrera nueva, con nuevo equipo y nuevo auto. Excepto el copiloto todo ha cambiado”, dijo el francés, que se quedó sin compañero de equipo después de que, el lunes, Joan ‘Nani’ Roma se precipitara por un terraplén de seis metros de altura al final de una duna. Otra prueba de la dureza extrema de esta edición 2010 del rally. “Queda mucha carrera por delante , pero conviene que (Peterhansel) no se despegue mucho más”, indicó Sainz. A partir de hoy, la caravana irá en procura del desierto de Atacama, donde habrá especiales de hasta 600 kilómetros de recorrido. El de hoy tendrá 483 kilómetros de velocidad pura.

Orlando Terranova (Mitsubishi) sigue siendo el argentino mejor colocado, en el puesto 24º, a casi cuatro horas de Peterhansel, aunque fue séptimo en la etapa de ayer. “Todavía se puede pelear para estar entre los primeros cinco”, confía el mendocino.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.