DEPORTES › CROACIA Y SERBIA YA SE PELEAN POR LOS CUARTOS DE FINAL DE LA DAVIS

Hagan el tenis, no la guerra

Si Argentina y Rusia ya es un enfrentamiento clásico en la historia reciente de la Copa, el de las dos repúblicas de la ex Yugoslavia excede los ribetes deportivos. Ya discuten sobre Split, la sede de la serie caliente.

El enfrentamiento entre la Argentina y Rusia, que se producirá entre el 9 y el 11 de julio próximos por los cuartos de final de la Copa Davis, ya es un clásico del torneo: el choque de 2002 en Moscú significó el debut de David Nalbandian en el equipo argentino, el de 2006 escenificó la final de la Copa que alcanzó su momento culminante en la disputa por el último punto por Marat Safin y José Acasuso, o la batalla del 2008 en el Parque Roca, de la que Juan Martín Del Potro emergió como héroe de la Davis. Pero estos cuartos de final albergarán un choque que excede lo deportivo. Croatas y serbios protagonizarán un duelo muy caliente, que a cuatro meses de jugarse comienza a despertar polémicas, reflejadas ya en los diarios de ambos países.

“Croatas, el infierno los espera; Serbios, no jugaremos en Split”, escribió el diario de Belgrado Vecernje Novosti, poniendo de manifiesto la disputa que existe sobre la ciudad croata en la que deberá disputarse la serie de cuartos de final.

Split, ubicada sobre el Mar Adriático, es la segunda urbe más grande del país pero también el lugar en el que residen los hinchas más fanáticos y violentos. Tanto es así, que Bogdan Obradovic, capitán serbio, pedirá a la Federación Internacional de Tenis (FIT) que la eliminatoria se celebre en Zagreb. “Espero que acepten nuestras razones teniendo en cuenta que en Split jugaremos un partido de alto riesgo”, citó al entrenador el periódico Danas.

Las dos repúblicas de la ex Yugoslavia tienen una larga historia de incidentes en eventos deportivos. Directivos del tenis croata desestimaron las preocupaciones serbias sobre el “ardiente público del Adriático”. “Los serbios temen a Split. La declaración de Obradovic acerca del alto riesgo es el comienzo de una guerra psicológica cuatro meses antes del comienzo de los cuartos de final”, asegura el Jutarnji List, con sede en Zagreb.

Gracias a Novak Djokovic, la segunda raqueta del mundo, los visitantes aparecen como ligeros favoritos, algo que no impide a los serbios querer “evitar al ‘chiflado’ público de Split”, según el portal croata Net. Con Djokovic, Viktor Troicki, Jarko Tipsarevic y Nenad Zimonjic, Serbia venció 3-2 a Estados Unidos, en Belgrado. En Varadzin (Croacia), con la dupla conformada por Marin Cilic e Ivo Karlovic, y capitaneados por Goran Prpic, Croacia aplastó 5-0 a Ecuador.

Otro periódico de Zagreb, el 24sata, destacó las palabras del propio Djokovic, que resaltó que él y su familia siempre fueron “bien recibidos en Croacia”. “Escuché que mi equipo está preocupado con Split como sede, pero creo que los años de guerra están detrás nuestro y que no deberíamos exagerar”, señaló “Nole”.

Pero más que en los jugadores, el foco puede estar puesto en Nikola Pilic, un ex tenista nacido en Split, que jugó Copa Davis en los ’70 para Yugoslavia y que llevó a Croacia a ser campeona en 2005. Pilic vino a Buenos Aires como capitán del equipo alemán para la recordada serie de octavos de final de 1990, cuando el equipo argentino integrado por Alberto Mancini y Martín Jaite eliminó al entonces bicampeón, que vino sin su principal estrella, Boris Becker, en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Pero Pilic, el primer capitán que hizo ganar la ensaladera de plata a dos países diferentes –fue campeón con Alemania en 1988, 1989 y 1993–, es consejero de Serbia desde 2007. Según periódicos serbios, el entrenador anunció que no concurrirá a la serie si se juega en su ciudad natal, pero que no tendrá problemas en ir si se realiza en Zagreb.

El contrato que une a Pilic a la Federación Serbia le permite ausentarse del choque, dado que existe una cláusula según la cual su presencia no es obligatoria en caso de enfrentamiento contra cualquiera de los dos equipos que ya manejó, Alemania o Croacia.

Compartir: 

Twitter

Novak Djokovic, el mejor tenista serbio, va a Split sin dramas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.