DEPORTES › GIMNASIA Y HURACAN EMPATARON 2-2 EN EL BOSQUE PLATENSE
El Apertura está por acabar
Uno de los torneos más inefables de la historia reciente del fútbol argentino –Racing campeón, huelgas y suspensiones a rolete– va llegando a su fin. Ayer se jugaron tres partidos y quedan otros tres (Newell’s-Boca, Independiente-Banfield y Belgrano-Chicago) que se jugarán mañana.
Seguramente que no lo sabía, pero cuando el ministro Jorge Remes Lenicov subió al estrado en el microcine del Ministerio de Economía a anunciar su plan, su cuadro, Gimnasia, perdía 1-0 en el Bosque ante Huracán. Acaso haya sido una buena señal que, al término del discurso, el Lobo hubiera pasado a ganar 2-1. Pero los de Huracán pidieron que se respetaran los nuevos lineamientos, reclamaron la pesificación 1 a 1 del resultado y se les dio: un embate de Morquio en tiempo de descuento le dio el empate 2-2 al equipo visitante. El equipo que dirige Miguel Brindisi había abierto el marcador con un tanto de Emiliano De Porras, Gimnasia dio vuelta el marcador con goles de Claudio Enría y Gonzalo Choy, pero los de Parque Patricios volvieron a gritar cuando se cumplían dos minutos adicionales, luego de un potente remate del defensor uruguayo Sebastián Morquio, que desató el festejo de los visitantes. En Huracán no pudieron debutar las nuevas incorporaciones, Daniel Montenegro y el paraguayo Julio González.
En un cotejo por demás discreto, Gimnasia, que contó con el debut oficial como técnico de Carlos Ramacciotti, no había empezado bien y había sido superado en la primera parte por un rival que se puso en ventaja, a través de un tiro libre ejecutado por el juvenil De Porras, a los 36 minutos de juego. Huracán fue apenas superior a Gimnasia, gracias al despliegue inteligente de Padra, quien estuvo muy bien acompañado por los juveniles De Porras y Villa. A los platenses no les salían bien las cosas y les costaba generar peligro en el área rival.
Sin embargo, en el complemento, el conjunto de Ramacciotti consiguió reaccionar y aprovechó muy bien la desconcentración de los visitantes y dio vuelta el marcador. Enría marcó el tanto del empate, mientras que el autor del tanto que le dio la ventaja parcial fue el uruguayo Choy, quien había ingresado en el inicio de esta etapa por Scotti. El ingreso de Choy fue fundamental en la mejora que evidenció Gimnasia, que enseguida pasó a dominar no sólo el marcador sino también el desarrollo del encuentro.
La ventaja de los locales pudo haber sido mayor, ya que estuvo muy cerca de anotar Messera con un potente remate. Pero Huracán no se resignó y continuó buscando el camino del gol, aun cuando el reloj parecía querer sentenciar una derrota.
Gimnasia se refugiaba demasiado cerca de su arco y Ramacciotti les pedía a sus jugadores que salieran del encierro, temiendo lo que finalmente sucedió. El árbitro José Méndez dio unos minutos adicionales, Huracán se mandó con todo contra el arco de Hernando, llegó el corner desde la izquierda, una peinada al segundo palo y Morquio, que entraba a la carrera, metió el derechazo bajo que batió al arquero.