DEPORTES › ENVENENAN A UN EQUIPO EN PERú

Una del doctor

El actual director general de selecciones nacionales, Carlos Bilardo, había dicho que estaba veinte años adelantado y la realidad parece darle la razón. En 1990, durante el Mundial de Italia, se hizo famoso el bidón de agua, que contenía vomitivo, especialmente preparado para que los brasileños se descompusieran en el encuentro de los octavos de final del certamen. Y ahora, en 2010, una trampa similar llegó a la Segunda División del fútbol peruano: los jugadores del Hijos de Acosvinchos de Lima denunciaron que integrantes del cuerpo técnico del Sport Ancash les dieron agua contaminada, que provocó que tres miembros del equipo se desmayaran en pleno partido y un cuarto sufriera mareos.

Durante el encuentro del domingo de la Segunda División peruana, el Sport Ancash de Huaraz venció como visitante 3-0 al Hijos de Acosvinchos y trepó al segundo lugar de la tabla para quedar muy cerca del ascenso. Hasta allí todo normal. Lo raro es que tres jugadores del vencido, que habían tomado agua suministrada por el utilero del Ancash, se desmayaron durante el juego y un cuarto sufrió mareos pero pudo continuar con el partido. “A los veinte minutos del segundo tiempo, Andy Salinas se cayó sin causa aparente, después fue Luis Coello y más tarde Martín Reátegui”, contó Juan Luna, el único de los cuatro futbolistas que tomó el líquido y no se desmayó. Salinas y Coello afirmaron en el noticiero televisivo A Primera Hora que el agua era amarga y que los efectos los sintieron casi de inmediato.

Tras los desmayos, los jugadores fueron trasladados a un hospital, donde los análisis determinaron que tenían una concentración excesiva de benzodiazepina, un medicamento utilizado como sedante. Ante esta situación, el presidente del Acosvinchos, Aldryn Pérez, aseguró que formalizará una denuncia ante la Federación Peruana de Fútbol, en la que presentará supuestas evidencias, como los exámenes toxicológicos y los videos en que se observa cuando los integrantes del cuerpo técnico del Ancash ofrecen el agua contaminada a los futbolistas.

El principal acusado de haber ideado el plan es el presidente del club de Huaraz, José Mallqui, un polémico dirigente que ha sido condenado en el pasado por un intento de soborno. Además, es un congresista de la república por el departamento de Ancash, representando al partido Unidad Nacional, uno de los que aspira a la alcaldía de Lima. Según algunos testigos, Mallqui se retiró del estadio justo cuando los futbolistas comenzaban a desvanecerse. Ante las acusaciones, el aspirante a Bilardo esgrimió una defensa curiosa: “Pude enterarme de que los jugadores del Acosvinchos fueron a comer pollo a las brasas y tomaron bebidas energizantes, que antes del partido resultan perjudiciales”.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.