DEPORTES › SE SORTEO EL PREOLIMPICO QUE SE DISPUTARA EN MAR DEL PLATA

La ilusión ya está en marcha

La Generación Dorada ya conoce sus rivales en el camino a Londres. El equipo de Lamas debutará ante Paraguay y luego se medirá con Uruguay, Puerto Rico y Panamá. El torneo entrega dos plazas para los Juegos Olímpicos 2012.

El camino rumbo a Londres 2012 para la Generación Dorada ya está en marcha. En el sorteo realizado ayer al mediodía en Mar del Plata, quedó determinado que el conjunto argentino debutará en el Preolímpico de básquetbol el 30 de agosto ante Paraguay y que integrará el Grupo B junto con Uruguay, Puerto Rico y Panamá. El certamen, que se disputará en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y que concluirá el 11 de septiembre, entregará dos plazas para los Juegos Olímpicos.

El curioso sistema de estos torneos permite al entrenador de la selección anfitriona elegir el grupo en el cual ubicarse, una vez que ya se conocen los otros cuatro equipos de ambas zonas. De esa manera, Julio Lamas optó por el Grupo B, con lo que Argentina debutará el 30 de agosto ante Paraguay, al día siguiente se medirá con Uruguay, el 1º de septiembre tendrá jornada libre, luego se enfrentará con Puerto Rico y, por último, cerrará la zona el 3 ante Panamá. “No es nada especial haber elegido jugar en el grupo B, que, a priori, parece más accesible, ya que en la segunda fase enfrentaremos a los del A. La elección fue más teniendo en cuenta que hay algunos rivales del otro grupo que comienzan a gran ritmo y luego decaen”, puntualizó el entrenador argentino.

Concluida la primera etapa, los cuatro primeros avanzarán a la siguiente ronda, con el arrastre de puntos de los partidos entre los clasificados. Y en esa instancia se unirán a los cuatro que avancen de la zona A, que integran Brasil, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Cuba. A partir de los resultados se conforma una única tabla, en la que los cuatro primeros (1º ante 4º y 2º ante 3º) se jugarán el pasaje a los Juegos Olímpicos el sábado 10 de septiembre en la semifinal. Al día siguiente se disputará la final, sólo con el título como premio de honor. El tercero, el cuarto y el quinto clasificado tendrán la chance de disputar el Preolímpico Mundial FIBA como última posibilidad de alcanzar el tan deseado pasaje a Londres.

En el acto, que se desarrolló en el Salón de las columnas del Atlántico del Hotel NH Provincial, estuvieron presentes el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el presidente de FIBA América, Horacio Muratore; el titular de la CABB, Germán Vaccaro, y destacadas personalidades del básquetbol americano, que además llevaron a cabo el sorteo.

Sobre las chances del equipo argentino, que contará con todos sus NBA, incluido Emanuel Ginóbili, que ya garantizó su presencia, Lamas no se preocupó en evitar el rótulo de favoritos. “Muchos nos consideraban candidatos antes de que se supiera dónde se jugaría el Preolímpico, pero ahora que se hace en Mar del Plata vamos con ese rótulo a jugar. Por eso estamos con una doble responsabilidad, jugar bien y clasificarnos”, señaló el entrenador, que nombró a los habituales candidatos como los rivales de más cuidado: “No creo que la cosa varíe, ya que los más poderosos son Brasil, Puerto Rico y Dominicana, pero no habrá que descuidarse de los otros, ya que todos traerán los mejores jugadores y se prepararán a conciencia para llegar en gran forma al torneo”.

Compartir: 

Twitter

Juan Curuchet, Horacio López, Julio Lamas, Jerome Mincy, Leo Gutiérrez y Fabricio Oberto en el sorteo.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.