DEPORTES › FIFA DECIDE LAS PLAZAS DE SUDAMéRICA PARA BRASIL 2014

¿Van más de los que se quedan?

Si deja el sistema tal como está, puede haber seis selecciones de la Conmebol en el Mundial y sólo cuatro que no logren clasificarse. Además del anfitrión, habría cuatro clasificados directos y el repechaje para un sexto equipo.

Sudamérica podría tener seis representantes en el Mundial 2014 en Brasil, según puede decidirlo la FIFA entre hoy y mañana, en una reunión del Comité Ejecutivo de la que participará Julio Grondona. De esa manera, habría una selección más de la Conmebol respecto de Sudáfrica 2010, donde los cuatro equipos del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay– llegaron a cuartos de final.

El reparto de las plazas por continente será uno de los temas centrales de discusión entre los 24 miembros del Comité Ejecutivo que se reunirán en Zurich. “Sólo hemos decidido un lugar, el del país anfitrión, Brasil, y la FIFA explicará los mecanismos de atribución de las demás plazas”, dijo el viernes el presidente Joseph Blatter.

Se aplicarán “criterios como el lugar del país anfitrión o los resultados de los equipos en los últimos mundiales. Se trata de un equilibrio sobre todo deportivo”, dijo una fuente de FIFA citada por la agencia AFP.

Hasta ahora, sólo los cuatro países que terminaban primeros en las Eliminatorias Sudamericanas –las más extensas del planeta– podían participar directamente del Mundial, mientras que el quinto tenía que disputar un repechaje contra un miembro de la Confederación de Centroamérica y el Caribe (Concacaf), mientras antes lo hacía con el segundo de Oceanía.

Ese repechaje fue favorable, en la última ocasión, a Uruguay, que superó a Costa Rica y pudo participar en Sudáfrica, con el resultado conocido: cayó en semifinales y se clasificó cuarto, un lugar por delante de la Argentina.

La condición de país sudamericano de Brasil preocupa al presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, que podría perder el sexto representante de su continente que consiguió en 2010, cuando el Mundial se disputó en el continente africano. “Estoy ansioso por saber si van a darnos de nuevo lo que tuvimos en Sudáfrica o si lo vamos a perder”, dijo Hayatou. El papel de los africanos en Su-dáfrica fue pobre. Solo uno de los representantes de la CAF, Ghana, logró pasar a octavos y fue luego eliminado en cuartos, precisamente por Uruguay. Sudáfrica se quedó fuera en la fase de grupos, la primera vez que un organizador es eliminado tan pronto.

Si la FIFA respeta el mecanismo empleado, con Brasil clasificado directamente y la posibilidad de que cinco países sudamericanos (sobre nueve que tomarán parte de las Eliminatorias) puedan clasificarse, entonces la posibilidad de que haya seis selecciones de la Conmebol en el 2014 es concreta.

Europa podría también ganar algún representante de los 13 que tuvo en 2010, teniendo en cuenta que tres de sus selecciones subieron al podio, España, campeona; Holanda, subcampeona, y Alemania, tercera. Pero la FIFA podría optar también por seguir su política de promoción en Asia, que tuvo cuatro representantes en 2010, con dos países en octavos: Corea del Sur y Japón.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.