DEPORTES › EL POBRE PAPEL DE LOS ARQUEROS EN EL CLAUSURA

Joven manos de manteca

Repetidas macanas a lo largo del torneo tuvieron un pico en la última fecha, la 18ª, con protagonismo subrayado de Fernández (Racing), Luchetti (Boca) y Monzón (Huracán).

 Por Pablo Vignone

Salvo excepciones valiosas, no ha sido el Torneo Clausura 2011 uno de lucidas demostraciones técnicas por parte de los futbolistas, y dentro de ese panorama, se destacaron por la negativa los arqueros. La 18ª fecha, que terminó el lunes, aportó ejemplos de sobra.

El cierre de la fecha marcó uno de los momentos más llamativos, cuando el arquero paraguayo de Racing, Roberto Fernández, se apresuró a poner en juego, desde el suelo, la pelota, ya en tiempo de descuento, cuando el partido con Godoy Cruz estaba igualado 2-2. Su precipitación lo obligó a cometerle, al instante, penal a Mariano Donda. Penal que el mismo Donda anotó para señalar el gol del triunfo.

Fernández había reemplazado a De Olivera después de que éste tuviera un partido fatídico contra Lanús; antes del lunes, ya había cometido algunos errores, como en el partido contra Tigre, cuando salió a destiempo en un centro y Stracqualursi lo anticipó. Su equivocación del lunes selló la novena derrota de Racing en 18 partidos: el paraguayo no atajará más en el equipo de Avellaneda.

El domingo por la noche, la despedida de Martín Palermo disminuyó de alguna manera la actuación decisiva de Christian Lucchetti en el arco de Boca, en el mismo arco que terminó llevándose el goleador... Lucchetti se dejó anticipar por Facundo Ferreyra, quien señaló el empate de Banfield, y amplificó el error reclamando una falta inexistente del delantero.

No había sido un buen campeonato para el arquero, que recuperó la titularidad después de que saliera del arco Javier García, que también había cometido algunos fallidos en partidos como contra Godoy Cruz, en la Bombonera, en la primera fecha del campeonato.

Luchetti se equivocó contra Arsenal, cuando Lisandro López le sacó la pelota, y contra Quilmes, tanto en la jugada en la que Caruzzo marcó en contra de su valla como en el segundo tanto de Gerlo, cuando salió mal. El del domingo fue su último partido en el arco de Boca, ya que los dirigentes del club decidieron devolverlo a Banfield sin hacer uso de la opción. Quieren contratar en su lugar a Mariano Andújar.

Como García también será cedido a préstamo, el sábado debutará en el arco de Boca el joven Sebastián D’Angelo, de 22 años, admirador de Oscar Córdoba y que ya fue suplente de Primera en algunos partidos.

Este Vélez campeón del Clausura 2011 tiene la base del campeón de dos años atrás, cuando el arquero era Germán Montoya, ahora el suplente de Marcelo Barovero, uno de los pocos que tuvieron un campeonato parejo. Los dos equipos se consagraron campeones ante Huracán: el arquero Gastón Monzón es el único sobreviviente de aquel equipo de Angel Cappa que jugó el domingo en el conjunto de Parque Patricios. Sin embargo, su nivel decayó notablemente desde entonces.

Monzón protagonizó un error que le abrió el camino a la victoria a Vélez, cuando el partido estaba muy cerrado: salió mal en un centro y Santiago Silva, detrás suyo, empujó la pelota de cabeza al gol. Un par de partidos antes, contra Estudiantes, el mismo Monzón cometió una equivocación increíble al dejar pasar la pelota entre sus manos para que Pereyra abriera el marcador apenas comenzado el partido.

Los errores de Juan Pablo Carrizo ante Boca y San Lorenzo, y el de Leandro Chichizola frente a Vélez todavía se recuerdan en River. Este fue un torneo de groseras equivocaciones: la de Nicolás Cambiasso contra Estudiantes, metiendo en su valla un centro de Roncaglia; la de Emanuel Trípodi ante Huracán, soltando la pelota que Zárate luego empujó al gol; las de Hilario Navarro (Independiente) ante Vélez (se le escapó un centro y Martínez anotó) y River (fue al choque con Pavone y éste le robó el balón para marcar) o la de Fernando Monetti, a quien Angel Cappa puso en lugar de Gastón Sessa: se comió un fácil remate de media distancia ante Godoy Cruz.

Compartir: 

Twitter

Silva festeja, Monzón se lamenta. Sucedió el domingo.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.