EL PAíS › FILMUS Y TOMADA ESTRENARON AFICHES Y UN SPOT PUBLICITARIO

En las pantallas y las calles

La campaña de los candidatos del Frente para la Victoria al gobierno porteño busca recordar que “Buenos Aires era una ciudad con inquietudes hasta que apareció la versión del ‘no se puede’ de Mauricio Macri”, aseguró el publicista Fernando Braga Menéndez.

 Por Julián Bruschtein

Se lanzó la campaña del kirchnerismo en la ciudad. Después de una tensa espera, un spot publicitario de Fernando Braga Menéndez salió al ruedo junto con los afiches de la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada, acompañados por el legislador Juan Cabandié. “Recordamos que Buenos Aires era una ciudad con inquietudes hasta que apareció la versión del ‘no se puede’ de Mauricio Macri”, aseguró el publicista Fernando Braga Menéndez, encargado de la propaganda electoral del Frente para la Victoria (FpV) en la ciudad. El mensaje busca criticar el argumento de Macri de que es el gobierno nacional el responsable de sus dificultades en la ciudad.

“El spot apunta al corazón de la ineficacia del gobierno de la ciudad”, aseguró Braga Menéndez, aludiendo a la publicidad que está circulando por los canales de televisión promoviendo el voto a Filmus y Tomada. El inicio de la campaña del binomio kirchnerista se demoró por el viaje que la presidenta Cristina Fernández realizó a México e Italia la semana pasada. Las decisiones sobre la campaña son tomadas directamente por Fernández de Kirchner y tanto los spots publicitarios como los afiches que ya estaban confeccionados debieron esperar su vuelta al país.

“Apuntamos a captar el voto joven con un estilo aggiornado y descontracturado, pero también recordamos que Buenos Aires era una ciudad con inquietudes hasta que apareció la versión del ‘no se puede’ de Macri”, explicó el publicista preferido por el kirchnerismo. En el spot se puede ver una animación en la que se suceden imágenes del Obelisco, la Biblioteca Nacional, el Planetario, como ejemplos de una ciudad pujante y con ideas, hasta que finalmente a una figura humana se le desdibuja el rostro y a un lado aparece la pregunta: “¿Cómo nos transformamos en la ciudad del ‘no se puede’?”.

“Lo principal es que la gente visualice lo que se puede hacer”, aseguró Braga. “Extender los subtes, ordenar el tránsito e incluir a la mayor cantidad de gente desprotegida son objetivos que se pueden conseguir, porque el proyecto nacional lo hizo.” La idea de asociar el gobierno de la ciudad con el proyecto kirchnerista es uno de los argumentos centrales con los que se insistió desde que se inició la precampaña, cuando el kirchnerismo tenía tres candidatos para la Jefatura de Gobierno: Filmus, Tomada y el ministro de Economía, Amado Boudou.

En carpeta existen al menos tres publicidades más que esperan para ser puestas en escena. “Guardan la misma estética, pero van hacia propuestas más concretas. El fundamento se sustenta en los logros actuales del gobierno nacional y los de Néstor Kirchner”, agregó Braga Menéndez, que acompaña al kirchnerismo casi desde sus inicios. En la propaganda, la asociación de CFK y los candidatos porteños es explícita cuando se ven los torsos de una pareja caminando, que en las remeras llevan la imagen de la Presidenta y luego se transforman en las caras de los candidatos, mientras la voz en off plantea: “Somos los que en ocho años transformamos la Argentina del fracaso en la Argentina del futuro. ¿Cómo no vamos a poder cambiar Buenos Aires en cuatro años?”. “Cada pieza completa a la anterior”, señaló Braga.

“Estamos buscando que los votantes indecisos y los dubitativos se vuelquen a votar a los candidatos del kirchnerismo”, amplió el responsable creativo de la campaña. En el bunker de la dupla del Frente para la Victoria (FpV) aseguraron que “la campaña va de a poco porque respetamos el presupuesto que impone la ley, no como el macrismo, que ya lo debe haber superado”. Pero anticipan con entusiasmo que “para el ballottage la campaña se va a poner más picante”, dando por sentada su presencia en la segunda vuelta.

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Daniel Filmus, ayer, junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, en un encuentro con empresarios.
Imagen: Télam
 
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