DEPORTES
Ya palpitan la semi de la Davis
Ganaron cinco de los seis tenistas argentinos que debutaban ayer en Barcelona, y hay clima de rivalidad con los jugadores españoles.
Por Marcelo Aparicio
Desde Barcelona
Iniciadores del Trofeo Godó, el principal torneo disputado en territorio español, cinco de los seis tenistas de la Legión Argentina se impusieron ayer a sus rivales, dos de los cuales son firmes exponentes de la Armada Española que enfrentarán en semifinales de la Copa Davis.
Uno de los principales atractivos de esta edición del torneo es que se trata también del choque anticipado entre la Armada y la Legión, al punto que entre ambos “bandos” se reservaron 21 de las 32 plazas del cuadro principal del torneo, que se juega sobre polvo de ladrillo y que reparte un millón de dólares en premios.
España participaba con once tenistas (Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Albert Costa, Alex Corretja, Tommy Robredo, David Sánchez, Félix Mantilla, Fernando Vicente, Feliciano López, David Ferrer y Alberto Martín), mientras que los argentinos presentes eran ocho en total: David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri, José Acasuso y Gastón Etlis (que ya fue eliminado ayer, en la primera ronda).
Gastón Gaudio, derrotado en Montecarlo por el ganador del trofeo, el español Ferrero, debutó imponiéndose con dificultad al también español Fernando Vicente, por 4-6, 6-2, 6-4, en un partido que duró más de dos horas, durante las cuales el argentino tuvo que recurrir a su mejor juego para poder imponerse a un aguerrido adversario que por momentos puso contra las cuerdas al defensor del título.
Presente por cuarto año consecutivo en las canchas barcelonesas, Gaudio es una de las principales atracciones de la Legión, aunque arrancó de peor forma que en la edición anterior, cuando se adjudicó el torneo tras ganar todos los partidos en dos sets.
En cambio, Agustín Calleri cumplió con los pronósticos y se clasificó cómodamente para la segunda ronda al derrotar 6-2, 7-5 al sueco Magnus Norman en poco más de hora y media de juego. Finalista en Estoril, Calleri –que en pasadas ediciones fue eliminado en la segunda ronda– se enfrentará a Juan Ignacio Chela que bajo del trofeo nada menos que al español Alberto Martín, por 7-5, 5-7, 6-0.
Las alegrías para los argentinos habían comenzado en la pista número uno, cuando José Acasuso derrotó 6-1, 3-6, 6-3 al chileno Fernando González, primera cabeza de serie en caer eliminado en el torneo. Acasuso, que había perdido en las cinco ocasiones en las que se enfrentó anteriormente al chileno, derrotó sin grandes esfuerzos a un rival que tuvo momentos de gran juego, pero también otros de incomprensible relajación, lo que facilitó la victoria del misionero.
Mariano Zabaleta agitó las gradas del Real Club de Barcelona, ya coloreadas de celeste y blanco, al imponerse al holandés Raemon Sluiter en dos sets, 6-2, 6-0, en un partido en el que no dio mayores opciones al holandés. Sin embargo, a Zabaleta le espera hoy un duro compromiso el martes frente al español Albert Costa, actual campeón de Roland Garros y finalista del torneo la pasada edición.
La jornada argentina se vio solamente empañada por la derrota de Gastón Etlis, procedente de la fase previa, que perdió 6-4, 6-4 ante el español Feliciano López. Junto a Etlis, también había surgido de la clasificación Mariano Puerta, que debuta hoy.