Martes, 3 de julio de 2012 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL > LA COMPARACIóN HISTóRICA LUEGO DE LA OBTENCIóN DE LA EUROCOPA 2012
Llueven los elogios sobre el equipo de Iniesta y Xavi, poniéndolo a la altura del conjunto de Pelé, de la Holanda del ’74 y de la Hungría de los ’50. Aquel Brasil no ganó tanto porque la Copa América no se disputó en esos años.
España logró en Kiev un nuevo título europeo, que le sirvió para completar un triplete histórico Eurocopa-Mundial-Eurocopa, lo que no había conseguido nadie de forma consecutiva, y reaviva el debate sobre si se puede comparar a esta generación de la Roja con el Brasil del Mundial de 1970. El Brasil de Pelé, Jairzinho, Rivelinho, Tostao y Gerson siempre ha sido considerado el mejor equipo de la historia y parece difícil que otro le pueda hacer sombra.
Que el centro del campo formado por Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, David Silva y Xabi Alonso haya conseguido lanzar el debate, ya es un elogio para esta generación dorada española.
“Ambas selecciones son comparables, pero con una diferencia: Brasil en ese entonces podía hacer dos equipos igual de fuertes. Se lesionaba alguno y entraba otro de la misma capacidad. Eso es clave en un mundial y no sé si España puede hacerlo de la misma forma”, señaló Pelé. Esa selección sólo ganó un título porque la Copa América no se disputó entre 1967 y 1975; la delantera del Brasil de 1974 sólo contó con Jairzinho y Rivelinho de aquellos consagrados en México.
España, que nunca había sobresalido a nivel de selecciones, se encontró con una filosofía de toque y posesión de balón, que se asemeja a aquel Brasil de los ’70, aunque la sudamericana era más incisiva que esta selección española.
El camino al éxito de esta generación española se inició en la Eurocopa 2008. El tiki-taka implantado por Luis Aragonés se impuso con facilidad, ganando en semifinales 3-0 a Rusia y 1-0 en la final a Alemania.
Aquel equipo de hace cuatro años era más ofensivo que el actual. Aragonés jugaba con un centro del campo más ambicioso, con un solo mediocampista defensivo (Marcos Senna o Xabi Alonso), mientras que en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, con Vicente del Bosque, hay dos pivotes (Xabi Alonso y Sergio Busquets).
España, al contrario que Brasil de 1970, presta un poco más de atención a la defensa, como muestran sus números. En el Mundial de 2010 no recibió ningún gol en los cuatro últimos partidos, desde octavos de final, y en la Eurocopa 2012 sufrió uno ante Italia en el debut (11) y ya no recibió más en los cinco restantes encuentros.
“Hay personas que están en el fútbol desde hace muchos años que no sólo la comparan con el Brasil de la década del ’70, sino que dicen que es superior”, se atrevió a afirmar el sábado Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El historial y el juego permiten a España hacerse un hueco entre los mejores equipos de la historia, con el Brasil de 1970, la Holanda del Mundial de 1974 o la Hungría de mediados de los ’50, que fuera protagonista exclusiva del Mundial de 1954 en Suiza.
Sus dos cerebros, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, también pueden hacerse un hueco entre los mejores futbolistas de la historia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.