EL MUNDO › EL PREMIER CAMERON ANUNCIó UNA PESQUISA PARLAMENTARIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Investigarán a los bancos británicos

El director del Barclays, Marcus Agius, renunció a su cargo en la entidad a la luz del escándalo por la manipulación de la tasa Libor. La oposición laborista pidió que se forme una comisión independiente de políticos y financistas.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

El primer ministro británico, David Cameron, anunció una investigación parlamentaria del sistema financiero británico a la luz del escándalo por la manipulación de la tasa que fija el interés de los préstamos interbancarios, la tasa Libor, crucial para el precio de transacciones por billones de dólares en todo el mundo. A pocas horas de que presentara su renuncia el director del Barclays, Marcus Agius, “por el daño ocasionado a la reputación del banco”, el premier indicó que la investigación tendrá pleno acceso a toda la documentación oficial gubernamental. La oposición laborista fue más lejos y pidió una “Comisión Leveson”, independiente de políticos y financistas, modelada sobre la que está investigando la relación de los medios con las finanzas a raíz de las escuchas telefónicas del grupo Murdoch.

El Barclays, multado por más de 400 millones de dólares la semana pasada, ha estado en el centro del escenario, pero no es el único protagonista. El escándalo abarca cuanto menos a 17 bancos y está siendo investigado por nueve entidades regulatorias en tres continentes, desde Estados Unidos y la Unión Europea hasta Japón y Singapur. Las acusaciones mutuas abundan. El Barclays sugirió el domingo por la noche que el Banco Central de Inglaterra había insinuado la posibilidad de alterar su declaración para la determinación de la tasa interbancaria en 2008, algo que el banco negó con vehemencia este lunes.

La tasa Libor se fija diariamente a las 11 de la mañana para los préstamos en todas las monedas del sistema financiero de Londres con la información que aportan los principales bancos británicos sobre la tasa de interés que están pagando para pedir dinero prestado. La tasa funciona como referente para transacciones que abarcan desde el mercado de préstamos al consumidor (estimados en unos diez billones de dólares, apenas por debajo del PIB de Estados Unidos) hasta el complejo mundo de los derivados (estimado en unos 350 billones), que en su mayoría se dedican a apostar a los precios a futuro que tendrán distintos productos. La investigación que llevan adelante los entes reguladores se centra en el período 2005-2009 y tuvo su época más álgida en esa madre de todas las batallas bancarias que fue la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. La manipulación se extendió a la tasa Euribor, que gobierna los préstamos bancarios europeos, y además de los bancos británicos abarca a entidades como el alemán Deutsche y el estadounidenses Citibank.

Al derrumbe financiero de 2008, responsable de la actual crisis económica mundial, se fueron añadiendo escándalos que mostraban que nada había cambiado en un sistema financiero que seguía actuando con plena impunidad a pesar de que el mundo había quedado al borde del precipicio. A los fraudes “individuales” de la pirámide financiera de Bernie Madoff y la del banquero tejano Allen Stanford se añadieron el de Jerome Kerviel, en la SocGen francesa, por cinco mil millones de euros, la del suizo UBS por más de dos mil millones de dólares, el de JP Morgan este año por cinco mil millones. El viernes pasado el Financial Service Authority, instancia reguladora británica, reveló que las cuatro principales entidades bancarias habían vendido unos 28 mil instrumentos financieros bajo premisas falsas en los últimos diez años a cientos de pequeños y medianos comerciantes que terminaron ahogados por esos préstamos.

El ministro de finanzas George Osborne añadió una investigación independiente sobre la fijación de la tasa Libor y la Oficina de Fraudes Graves señaló que en cuatro semanas anunciaría si habrá denuncias penales en el actual marco legal que revela baches para fraudes de guante blanco de esta naturaleza. La decisión que adopten será seguida con lupa por toda la sociedad. Como apuntaron varios comentaristas en la prensa británica este fin de semana, la Justicia se mostró durísima e inflexible durante los disturbios que asolaron al Reino Unido en agosto del año pasado, castigando con seis meses de prisión a una persona que había robado agua mineral por valor de 5 dólares. ¿La ley tendrá tantos agujeros que no podrá juzgar a alguien que hace desaparecer millones como por arte de magia? Mañana comparece ante el Comité Parlamentario el director ejecutivo del Barclays, el estadounidense Bob Diamond, quien el año pasado dijo que debía terminar la persecución de los banqueros por la crisis de 2008 y que los bancos se definían por su cultura y ésta era visualizable por “lo que uno hace cuando sabe que no lo están mirando”. Aplicando su misma definición, está claro que los bancos tienen hoy por hoy un marcado déficit en este campo.

Compartir: 

Twitter

Marcus Agius dimitió ayer “por el daño ocasionado a la reputación del banco”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.