Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
DEPORTES › ARGENTINA ENFRENTA A REPUBLICA CHECA POR LA COPA DAVIS
Por una de las semifinales, el equipo que conduce Martín Jaite buscará acceder al duelo decisivo. El tandilense jugará desde las 10.45 ante Radek Stepanek y luego será el turno de Juan Mónaco frente a Tomas Berdych.
Ya está. Se acabó la incertidumbre. Las conjeturas quedaron de lado. La inquietud desapareció y el sosiego volvió a recuperar el centro de la escena. Aunque la pelota recién picará hoy a las 10.45 en el estadio Mary Terán de Weiss, la serie ante República Checa por la Copa Davis ya comenzó a jugarse. Es que ayer se realizó el sorteo para determinar el orden de los partidos. Juan Martín Del Potro, que confirmó su participación y restauró la tranquilidad en el equipo y el público, abrirá la serie ante el veterano Radek Stephanek, mientras que Juan Mónaco enfrentará a Tomas Berdych. Mañana, en el dobles, Eduardo Schwank y Carlos Berlocq se verán las caras con Ivo Minar y Lucas Rosol. El domingo, en tanto, se invertirá el orden de los partidos de los singles de hoy. “Vamos a jugar con el mejor equipo que podemos presentar”, aseguró el capitán, Martín Jaite.
Que David Nalbandian no llega; que Del Potro juega, que no; que Mónaco va a ser el primer singlista, que no. Durante toda la semana, mucho se especuló con estas premisas. Con la baja anticipada del cordobés por una lesión en los abdominales, el panorama se aclaró cuando el miércoles el tandilense dio el visto bueno para jugar ante los europeos. Todo se terminó de develar cuando ayer en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, quedó establecido el orden de los encuentros.
Del Potro será el encargado de abrir la serie a las 10.45 ante Radek Stephanek, un viejo conocido del tandilense, con quien ha jugado dobles en el circuito. “Nos conocemos mucho. El tiene un juego muy completo, que siempre me complica. Pero sé sus defectos e intentaré atacar por ahí, siendo agresivo”, señaló Del Potro, que reconoció que jugar el primer partido “no es nada sencillo”. “No es fácil abrir series tan importantes como ésta, pero intentaré dar el máximo y dejar un buen papel”, indicó.
Sin dudas, la protagonista de esta semana fue la muñeca izquierda del tandilense, que casi lo margina de la serie. Sin embargo, a pesar del “gran desgaste” y el “dolor” que siente en su mano a causa de una tendinitis, Del Potro explicó el motivo de su decisión. “Me recomendaron no jugar y hacer reposo. Sé que estoy arriesgando pero tengo muchas ganas y eso pesó mucho más que los dolores”, argumentó el tandilense, que expresó sus sensaciones de jugar ante el público argentino tras obtener el bronce en los Juegos Olímpicos. “Es lindo después de lo que viví en Londres. Tengo la chance de mostrarme para los que me alentaron”, resaltó.
El segundo punto estará en manos de Juan Mónaco, que tendrá enfrente nada más ni nada menos que a Berdych, que llega dulce tras dejar afuera a Roger Federer en los cuartos de final del Us Open. El historial entre ambos no es alentador. Es que el checo se llevó los cinco duelos en los que se enfrentaron. “Es cierto que mi record con él no es tan bueno, pero me entrené duro para que mis posibilidades se incrementen. Es una buena oportunidad para quebrarlo y dar el batacazo”, apuntó el tandilense, que pese a reconocer lo “difícil” que será el encuentro ante Berdych se tiene fe. “Estoy ilusionado. Me motiva mucho jugar Copa Davis”, expresó.
Por su parte, Jaite, cauteloso, calificó la serie como “muy complicada” y analizó al conjunto europeo. “Son jugadores de mucha experiencia y con gran talento. No será fácil”, indicó el capitán, que no se sorprendió por la designación de Stephanek como segundo singlista, cuando parecía que Rosol ocuparía dicho lugar. “Es una opción que barajábamos”, puntualizó.
Por último, el capitán remarcó que siempre pensó en contar con Juan Martín Del Potro. “Nunca hubo otro plan. Tenemos lo mejor que podemos presentar. La buena predisposición y compromiso de nuestros jugadores es total. Estamos muy enfocados en ganar la serie”, aseguró.
El duelo entre argentinos y checos será el quinto por Copa Davis. El saldo está 3-1 a favor de los europeos, que ganaron el último enfrentamiento (3-2) en 2009 en Ostrava. La única victoria argentina fue en 2005 por 5-0, en una serie disputada en el Buenos Aires Lawn Tennis, por la primera ronda.
El menú ya fue presentado y el banquete está sobre la mesa. Ahora, las palabras pasan a segundo plano para darles el protagónico a la pelota y a la ilusión de alcanzar una nueva final de Copa Davis.
Informe: Matías Jofré.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.