Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
DEPORTES › OPINION
Por Claudio Morresi *
En una época en la que se enfrentan dos modelos en nuestro país; mientras algunos pregonan el individualismo, las fotos de marketing y la consigna de “Paz y Amor”, como si los conflictos sociales se resolvieran por algún acomodamiento mágico –que siempre termina siendo el que beneficia a los poderosos–, nosotros, desde la Secretaría de Deporte de la Nación, en el marco de la política del Ministerio de Desarrollo Social conducido por Alicia Kirchner, nos ocupamos de cambiar la realidad.
Cuando llegamos a la gestión pública en este espacio, el deporte para personas con discapacidad era una molestia para algunos. Existía la incomprensión y la ausencia de un sentido inclusivo.
Néstor Kirchner, en el año 2004, en la despedida de las delegaciones rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas, unió a los deportistas convencionales con los que tienen una discapacidad, algo que hasta ese momento ninguna autoridad gubernamental había hecho. Sin ningún lugar a dudas fue un símbolo que marcó esta política de Estado.
Entendemos al deporte como una herramienta más para el desarrollo humano, y los buenos resultados obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Londres se lograron a partir de políticas públicas que permitieron el acceso a la práctica deportiva de sectores de nuestra sociedad que siempre fueron excluidos, ignorados u olvidados a la hora de planificar la actividad física y deportiva para los argentinos.
Como entendemos que las acciones concretas son las que califican una gestión de gobierno, no-sotros queremos citar los programas específicos que constituyen los rasgos salientes de nuestra política deportiva para personas con discapacidad.
* Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.