Viernes, 5 de julio de 2013 | Hoy
DEPORTES › BASQUET EMANUEL GINóBILI VOLVIó A LA ARGENTINA Y HABLó EN EXTENSO DE SU FUTURO
Su presencia en el Mundial del año próximo dependerá de cómo resista su físico el nuevo desafío con los Spurs. “Jamás me imaginé renovar contrato por dos años más”, confesó el bahiense, que no planea retirarse jugando la Liga Nacional.
Emanuel Ginóbili aseguró que su presencia en el Mundial de básquetbol España 2014 dependerá “pura y exclusivamente” de su físico, después de una nueva temporada en la NBA con San Antonio Spurs. “El Mundial depende pura y exclusivamente de mi físico. En lo mental no creo que tenga problemas, pero tuve una temporada difícil. Si el Mundial hubiese sido este año, habría sido complicado jugarlo. Decidiré sobre la marcha”, explicó el basquetbolista, recién llegado al país. Sin embargo, dejó una puerta abierta para volver al equipo conducido por Julio Lamas: “Si estoy saludable, hay más chances de que juegue”.
El bahiense, en tanto, puntualizó que “antes del Mundial está Caracas” y destacó que “mientras (Luis) Scola siga marcando la diferencia, va a seguir siendo un equipazo”, al tiempo que agregó: “Veo bien que los chicos nuevos ganen minutos y roce internacional”. El Premundial de Caracas se realizará del 30 de agosto al 11 de septiembre y otorga cuatro cupos al Mundial de España 2014.
“Esta temporada sufrí muchos desgarros y fue psicológicamente agotador. Pero decidiré sobre la marcha, sería una gran experiencia poder jugar otra vez un Mundial”, agregó el bahiense, quien firmó un contrato por dos temporadas más con los Spurs.
“El lunes pasado llegué de vacaciones, el martes empezamos a hablar con San Antonio y llegamos a un acuerdo rápido porque las dos partes teníamos ganas de seguir este vínculo”, contó el bahiense sobre la prolongación de su vínculo. “Me sigue gustando mucho lo que hago, hay más momentos de fragilidad, en los que uno se cuestiona cosas, pero cuando mirás las cosas con perspectiva valorás dónde estás”, agregó.
“La intención fue siempre clara, la chance de irme a otro equipo era imposible. Se malentendió que yo anunciaba que no iba a seguir, pero no era así”, explicó Ginóbili, en relación con un tuit suyo que generó especulaciones sobre su salida de la franquicia texana.
“No saben cómo es la NBA. Hasta el 1º de julio es ilegal contactar a un jugador. Te pueden sancionar. Dos equipos hicieron sondeos muy informales, pero la prioridad era quedarme. El 1º de julio quedan los jugadores libres y ahí están en condiciones de negociar. Eso fue lo que pasó, el 2 empezamos a hablar”, insistió.
En cuanto a las negociaciones, el bahiense comentó: “No buscaba el contrato de mi vida y estoy seguro que los dos quedamos satisfechos. Jamás me imaginé firmando por dos años más. Cuando me fui a Italia pensaba en retirarme a los 33, con 15 años de carrera, pero la ciencia avanzó, cambiaron las formas de entrenar y se extendió ese horizonte”, resaltó.
Con respecto al retiro, el jugador de 36 años aclaró que adora lo que hace y lo hace “con pasión”, pero que no se perfila como entrenador (“algo descabellado”), pero sí “en la parte dirigencial”.
“El día que diga ‘no’ será por una combinación de físico y cabeza. Y cuando no tenga más entusiasmo, me bajo. Pero si después de estos dos años sigo sintiendo entusiasmo, voy a seguir. Si hago un año y me pudro, puedo anunciar el retiro cuando quiera, pero no pienso que eso vaya a suceder”, enfatizó, agregando que no planea despedirse jugando en la Liga Nacional: “Quiero retirarme en el más alto nivel. No es algo que haya dicho públicamente ni digo que sea un desafío”.
“Si terminan los dos años y sigo sintiendo el mismo entusiasmo, voy a seguir, pero si termina la temporada que viene y estoy saturado o podrido, no tengo la obligación tampoco, me puedo retirar cuando quiero, pero no creo que suceda”, señaló. El contrato de Ginóbili finalizará al mismo tiempo que los de Tim Duncan y el francés Tony Parker, dos leyendas de San Antonio, con los cuales compartió equipo en las últimas once temporadas. “Somos el segundo trío más ganador en finales de la NBA. Eso me pone orgulloso”, resaltó sobre le tema, al tiempo que recordó: “También compartimos ese tiempo con Pop (Greg Popovich)”.
El escolta sabe que “cada vez es más complicado, porque cada año hay pibes más rápidos, pesados y que saltan más”, pero aclara que todo “tiene que ver con la parte mental, la lucidez y cuidarte más que el resto”.
Sobre las finales de la NBA, en las que San Antonio llegó al séptimo partido y finalmente perdió con Miami, Ginóbili consideró que se siente “un privilegiado de haber jugado estas finales de NBA con 36 años siendo protagonista”.
“No es lo mismo que en 2005, pero me siento parte importante del equipo y me lo manifestaron. Me sentí muy bien los últimos tres meses de competencia”, señaló y añadió: “Mi cabeza hoy es distinta a la semana post partido”.
“Digerir semejante situación requiere de algún modo hacer un duelo, aunque lejos está de ser una cuestión de vida o muerte. Estuve dos días sin dormir repasando situaciones, cómo perdimos. Fue una semana complicada, pero hablé mucho con la almohada y traté de ver todo con mejor perspectiva”, graficó. “Hay mucho provecho por sacarle a esta temporada, cuando todos nos descontaban estuvimos a nada de salir campeones”, añadió el basquetbolista.
“En esos días sin dormir, pensé cuántas veces me pasó en mi carrera perder un partido como el sexto. Uno termina pensando en las veces que le pasó en contra y no a favor. Duele muchísimo, salvo que seas Federer o Jordan.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.