Viernes, 2 de agosto de 2013 | Hoy
DEPORTES › LA DEUDA DE GUILLERMO VILAS
El sueño de Guillermo Vilas de ser declarado campeón mundial de tenis de 1977 no podrá concretarse, ya que el organismo encargado de otorgar el galardón no piensa revisar la historia. “No, no lo haremos”, dijo la portavoz de la Federación Internacional de Tenis (FIT), Barbara Travers. “El primer premio al campeón del mundo se entregó en 1979 en función de los resultados de 1978. La elección en aquel entonces fue hecha por un comité, ahora tenemos una computadora. Se les daba más peso a los torneos de Grand Slam, así que con Björn Borg ganando Roland Garros y Wimbledon y alcanzando la final del US Open, la opción era clara”, añadió Travers.
“Sería muy complicado ir hacia atrás y nombrar a un campeón mundial para el año previo a que la distinción fuera creada”, concluyó la portavoz, que reaccionó así a la propuesta lanzada por el sueco Mats Wilander y el rumano Ion Tiriac de expedirle un “certificado de número uno” retroactivo a Vilas.
El marplatense reveló en junio de 2007 que venía haciendo gestiones para que se lo reconociera como el número uno de aquel año. “Lo que le pedí a la ATP es que hiciera todo el ranking para atrás con el mismo sistema (actual), pero dijeron que iba a traer demasiados problemas”, aseguró entonces el mejor tenista argentino de todos los tiempos.
“La ATP debería darle como mínimo un certificado de número uno”, dijo a la agencia dpa Tiriac, postura con la que Wilander coincidió. “Estoy de acuerdo”, dijo el sueco, que llegó a ser número uno del mundo. “Debió haber sido número uno del mundo en algún momento de su carrera. El mensaje que le puedo enviar a Guillermo es que estoy con él en esto.”
Mientras la FIT es la que determina quién recibe cada año el título de campeón mundial de tenis, la ATP es desde 1973 la encargada de elaborar el ranking mundial masculino. Ganador de 62 torneos, entre ellos cuatro de Grand Slam, Vilas fue número dos del mundo en el final de 1977, una temporada en la que conquistó 16 certámenes, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
El estadounidense Jimmy Connors fue el número uno de la temporada 1977, pese a que en aquel año perdió las finales de Wimbledon y el US Open y no ganó ningún Grand Slam. “La cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del ’77, que estaba tan mal hecho... El tipo durante todo el año ganó todo, todo. ¡Dos Grand Slam! Y le dieron el número uno a Connors. No hay cosa más injusta en este mundo”, se quejó Tiriac.
La ATP celebrará el 23 de agosto en un hotel de Nueva York una fiesta por los 40 años del ranking mundial, a la que invitó a los 16 hombres que terminaron al menos una temporada como número uno. Vilas no está incluido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.