Jueves, 7 de agosto de 2014 | Hoy
DEPORTES › SE INTERVINO LA CONFEDERACIóN, COMO RECLAMABAN LOS JUGADORES
El Gobierno dispuso la intervención de la CABB por seis meses y nombró al frente al bahiense Federico Susbielles, ex basquetbolista de Peñarol y Ferro. La medida no provocará inconvenientes de cara al próximo Mundial de España.
La campaña de los integrantes de la Generación Dorada cumplió su objetivo. Luego de la renuncia de los ex dirigentes de la CABB, entre ellos los ex presidentes Germán Vaccaro y Daniel Zanni, el “cambio profundo” que esperaban los jugadores comienza a tener un nuevo horizonte, luego de que el gobierno nacional dispusiera la intervención de la entidad por 180 días hábiles a raíz de “la delicada situación económica e institucional” que atraviesa. El administrador elegido es Federico Susbielles, ex basquetbolista y funcionario del PAMI. El informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) que sirvió como fundamento para la intervención resultó lapidario con las anteriores autoridades.
Con la garantía de que no provocaría ningún inconveniente ante la FIBA ni con el Mundial de España, la intervención fue adoptada a través de la resolución 1267/2014 y publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Según la disposición, la intervención será por 180 días hábiles y, en ese lapso, Susbielles tendrá la responsabilidad de “regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad”.
“La CABB presenta una multiplicidad de aspectos que determinan la intervención por parte del Estado para regularizar su situación”, explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Dada la intervención de la IGJ, estaban todos los parámetros para intervenir, porque era una situación preocupante. No había otro camino. Hay muchas irregularidades en la gestión Vaccaro, y ahora tendrá que responder”, agregó el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola.
En los considerandos se explica que la prueba más concreta de la crisis institucional quedó expuesta con “la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos” en una de las cuentas de titularidad de la CABB “por un total de 8 millones de pesos”. El texto también especifica que estas irregularidades derivaron en “una importante deuda previsional con la AFIP”.
La resolución informó de las “anomalías de la administración” de la confederación, argumentando “el manejo informal de los recursos humanos, en violación a la normativa laboral vigente, la contabilidad irregular de los libros sociales y la falta de celebración en tiempo y forma de las reuniones del órgano de administración y de las asambleas, con el natural menoscabo al derecho de información de las entidades afiliadas”.
Pero además de los puntos generales, la resolución deja muy mal parados a los anteriores dirigentes. “La gestión encabezada por el ex presidente Vaccaro y demás miembros de la Comisión Directiva estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios, aportando documental probatoria de los depósitos efectuados en la cuenta personal” del ex titular de la CABB. Además, se establece que hay un crédito “originado a favor de la FIBA ante un préstamo solicitado en octubre 2012 por Vaccaro, por un monto de 150 mil dólares, tampoco reflejado en la contabilidad de la entidad”.
El informe indica que Zanni, uno de los sustitutos de Vaccaro, remitió una nota “a la Confederación Argentina del Deporte (CAD) solicitando su intervención formal, sin contar esta decisión con la aprobación del Consejo Directivo”. Al respecto también se cuestionó “la cesión de los derechos, inconsulta, que habría sido efectuada por el señor Zanni a favor de la CAD sobre presuntas acreencias de la confederación en la Secretaría de Deporte de la Nación por un monto de 918.531 pesos”.
Otros dos puntos reflejan las irregularidades. “Desde 2011 hay una deuda contraída con la financiera LEBE S.A., que ascendía originalmente a un monto de 1.400.000 pesos y que actualmente llega a 4 millones de pesos”, dice parte del informe. Y también hace mención de una “obligación generada con la empresa Río Uruguay Seguros, por un monto de 3 millones de pesos, que no fue registrada en el ejercicio correspondiente al año 2013”.
A través de un comunicado, la Asociación de Jugadores (AdJ) expresó su satisfacción por considerar que se dio el primer paso de lo pedido. “El ‘cambio profundo’ en la CABB recién comenzó y tenemos un largo camino por recorrer para modificar el rumbo del básquet nacional. Todos los estamentos debemos unirnos para crear una estructura sólida en base al profesionalismo y la honestidad para trabajar”, dice parte del comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.