DEPORTES › JULIO GRONDONA LO “MATO” A DIEGO MARADONA
“No superó su problemita”
El día en que lo reeligieron por sexta vez como presidente de la AFA explicó de esa manera por qué no contrata al astro, al que luego calificó de “genio”, para trabajar en la Selección.
La ceremonia no fue emocionante. Casi que tampoco salió de la rutina. En una reunión casi de las habituales del Comité Ejecutivo de la AFA, Julio Grondona recibió el apoyo de los restantes dirigentes para iniciar su séptimo mandato al frente de la entidad más importante del fútbol argentino. Y qué apoyo: ganó por 42 votos contra cero. Ya acostumbrado a ese tipo de actos, ni siquiera pronunció un discurso ante sus pares. Sin embargo, un rato antes, para celebrar su enésima reelección, Grondona explicó de manera poco feliz las razones por las cuales no contrata a Diego Maradona para que trabaje en la Selección Argentina. “Tiene un problemita que no puede superar”, señaló el titular de la AFA, en clara alusión a la adicción a las drogas del ex capitán campeón del mundo en México ‘86.
Mientras hacía un balance de sus 24 años al frente de la AFA ante un micrófono, Grondona ensayó un elogio hacia Maradona. El dirigente admitió que el crack influyó mucho para que él se pudiera sostener en su cargo, y que era el único al que le debía gratitud durante su gestión. “No le debo pleitesía a nadie, pero hay una sola persona a la que le debo un reconocimiento, que fue un genio, y que se llama Maradona”, comentó Grondona. Sin embargo, cuando lo consultaron por las razones por las que Maradona no se sumó al cuerpo técnico de la Selección, llegó la perlita. “Si Maradona no está trabajando en Ezeiza no es por él, sino por un problemita que tiene, que no puede superar y que todos sabemos cuál es”, largó Don Julio.
En varias ocasiones, Maradona insistió en que tenía intenciones de sumarse para trabajar en el cuerpo técnico de la Selección Argentina, incluso con los juveniles. Pero ante esa situación, Grondona siempre había respondido con evasivas, nunca de manera tan directa como ayer. Además, luego redobló la apuesta. “Después de un minuto de lucidez, luego puede hacer una macana en cualquier momento”, afirmó el vicepresidente de la FIFA.
Luego de su polémica declaración, Grondona volvió a bajar el perfil y siguió con los elogios al ex capitán para justificar la falta de interés que genera la Selección en las Eliminatorias. “Actualmente no hay ningún jugador emblemático en el seleccionado argentino y por eso el equipo no convoca a la gente. Después de Maradona, un fuera de serie, no hubo ningún otro jugador que convocara a la gente y despertara entusiasmo. Lo mismo ocurrió en mi club, Independiente, con la ida de Bochini, ya que después el equipo anduvo a los tumbos”, señaló Grondona.
El otro tema que dio por terminado el dirigente fue la posible convocatoria de Carlos Tevez a la Selección. “Si no juega para Argentina, no juega tampoco para su club”, fue la categórica afirmación de Grondona. “Si muchas veces hubo controversias con las convocatorias de los jugadores que actúan en el extranjero, entonces, ¿qué ejemplo podemos dar desde la AFA al mundo si un club nos niega para el seleccionado a un futbolista?”, se preguntó Grondona, que igualmente aclaró que hay que esperar a que el delantero sea convocado.