DEPORTES › LA HISTORIA FUTBOLISTICA DE MALI, RIVAL DEL SUB-20
El ascenso de los Aguiluchos
Por Pablo Vignone
Diakite es un apellido común en Mali. Tres futbolistas de la Selección Sub-20 lo llevan: Soumaila, el arquero titular; Drissa, volante; y Mamadou, delantero. También lo lleva Amadou, que no es jugador, ni técnico, sino dirigente: Amadou Diakite no sólo es el presidente de la Federación de ese país africano, sino también uno de los 24 integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, y el ascenso de este Diakite poco común acaso esté vinculado con el frecuente roce internacional de sus selecciones juveniles en los últimos años, como el Sub-20, conocidos como los Aguiluchos, que hoy enfrenta al de Argentina.
Diakite es miembro del Comité Ejecutivo desde 1998, el año del escándalo del Hotel Meridien, en París, cuando se denunció que los delegados africanos a la elección de presidente de la FIFA, que se alojaban allí, habían recibido 50 mil dólares a cambio de votar por el suizo Joseph Blatter. Ismael Bhamjee, de Botswana, también es miembro del Comité Ejecutivo, pero a diferencia de Diakite, que sólo es integrante de este cuerpo, compone el Comité de Finanzas, presidido por Julio Grondona. El dirigente de Botswana es el rival del maliense en la carrera por la sucesión del camerunés Issa Hayatou en la presidencia de la Confederación Africana.
Hasta que Diakite fue ungido en la FIFA, Mali sólo había participado de un mundial, el juvenil de Arabia Saudita en 1989. Pero en 1999, el seleccionado Sub-20 no sólo se clasificó para jugar el Mundial de Nigeria, sino que además terminó tercero; dos años más tarde, el Sub-17 logró entrar al Mundial de la categoría en Trinidad y Tobago, el país cuyo fútbol maneja Jack Warner, uno de los ocho vicepresidentes de la FIFA. La base de ese conjunto, más algunos otros futbolistas, son los Aguiluchos que conduce Mamadou Coulibaly y que hoy se miden contra el conjunto de Hugo Tocalli.
La Federación de Mali fue fundada en 1960, el mismo año en que el país logró su independencia de Francia, antes de pasar por golpes, rebeliones y una larga dictadura militar de 23 años que acabó en 1992 con el primer presidente elegido de manera democrática. Diakite no sólo tiene el mismo apellido que varios de los jugadores: se llama Amadou, como el presidente del país, Amadou Toumani Toure, un general que ganó las elecciones de mayo de 2002 para conducir a una nación de 13 millones de habitantes, aquejada por un déficit comercial crónica, pero que logró el autoabastecimiento de alimentos.