DEPORTES › CATORCE TENISTAS PIDEN LA DESTITUCION DE LUZA
Lo hicieron polvo de ladrillo
Coria, Nalbandian y Cía. le mandaron una carta a la AAT para que designen a Mancini o a Jaite.
Los principales tenistas argentinos propusieron en una carta enviada a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que Gustavo Luza deje de ser el capitán del equipo argentino de Copa Davis y que su reemplazante sea Alberto Mancini o Martín Jaite. Los jugadores pretenden una respuesta por parte de la AAT para antes de la finalización del Masters Series de Roma, el 9 de mayo. De esta manera se confirma un anticipo dado por este diario tras la caída ante Bielorrusia en Minsk.
La carta, consensuada la semana pasada durante el torneo de Montecarlo, está firmada por Guillermo Coria, David Nalbandian, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez, Gastón Etlis, Lucas Arnold, Mariano Hood, Sebastián Prieto y Martín García.
Doce de esos catorce tenistas se reunieron en el lobby de un hotel monegasco para hablar del tema. En dicha reunión se puso de manifiesto la falta de interés en la propuesta de la Asociación Argentina de Tenis de mantener al mando del equipo a Luza. “Es todo un invento de los periodistas –dijo ayer el presidente de la AAT, Enrique Morea–. ¿En qué momento se pueden juntar 12 tenistas?”
La consigna era elegir al menos dos entrenadores que en la actualidad no tuviesen ningún jugador a sus órdenes, ya que existe un acuerdo entre los coaches de que no sería ético que tomara el cargo alguno que estuviese en esas condiciones, como le confirmó Martín Jaite a este diario (ver aparte). Los últimos dos jugadores fueron consultados el último fin de semana en Barcelona. “Dejamos en vuestras manos las negociaciones y quedamos a la espera de una respuesta antes de la finalización del Masters Series de Roma”, señala el fax enviado a la AAT.
Uno de los vicepresidentes de la entidad, Arturo Grimaldi, señaló que “la opinión de los jugadores a la hora de elegir el próximo capitán será muy importante, pero el tema tenemos planeado tratarlo recién en septiembre u octubre”. Pero los tenistas pretenden una rápida decisión, ya que no quieren que Luza dirija el equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto. “Luza tiene contrato firmado hasta el próximo 31 de diciembre. El capitán del equipo de la Davis siempre lo eligió la Asociación y no los jugadores”, insistió Grimaldi.
Coria y Nalbandian nunca tuvieron una relación franca con Luza. El entrenador salteó a Zabaleta y a Gaudio para el partido con Bielorrusia y citó al ascendente Juan Mónaco. A Chela le dijo que comprendía su negativa y luego lo criticó en público. Además, nunca citó a los principales doblistas argentinos, Etlis y Rodríguez. “Siempre me da un motivo diferente para no citarme, siento que no me va de frente”, dijo Etlis en su momento. Mónaco no firmó la carta, pero Coria aseguró ayer que lo convocarán.