EL PAíS › LOS ESTATALES DE ATE PARAN Y SE MOVILIZAN
Un paro por aumento y blanqueo
Por Laura Vales
Los estatales realizarán hoy un paro de 24 horas con movilización, en reclamo de un aumento de sueldo y por el blanqueo de los 17 mil empleados públicos que están en negro. La jornada de protesta fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que marchará desde Belgrano y 9 de Julio al Ministerio de Economía. La huelga afectará todas las reparticiones oficiales y los hospitales que dependen de la Nación, que mantendrán guardias mínimas.
El titular de ATE, Pablo Michelli, recordó que los salarios estatales “están congelados hace 13 años”. El gobierno de Eduardo Duhalde y luego el de Néstor Kirchner dispusieron un incremento de 250 pesos para el sector privado, pero los empleados públicos quedaron fuera. Para recomponer los sueldos de los 89 mil estatales (excluidas las fuerzas de seguridad) y pasar a planta permanente a los contratados “son necesarios 300 millones de pesos, el 3 por ciento del superávit fiscal del año en curso”.
El gobierno nacional y el sindicato vienen hablando sobre el tema desde hace ocho meses con resultados negativos. En ese marco, dos semanas atrás ATE anunció que iría al paro. En aquel momento, desde la Casa Rosada hubo un gesto de acercamiento: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, convocó a los sindicalistas y les transmitió la preocupación del Presidente por solucionar el conflicto. Las partes acordaron una nueva reunión para discutir el tema. Sin embargo, la semana pasada la reunión en la que se iba a analizar el aumento se suspendió y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hizo declaraciones rechazando cualquier tipo de incrementos.
“Desde entonces no hemos tenido más comunicación con el Gobierno y a esta altura, excepto que el Presidente nos convoque, no confiaríamos en ningún interlocutor, porque el jefe de Gabinete nos dice una cosa y después sin mediar ninguna explicación hacen lo contrario”, dijo ayer Michelli, para quien Lavagna “quiere destinar el superávit a bajar la carga fiscal de los banqueros y grupos económicos concentrados, en lugar de redistribuir el ingreso”.
Fuentes del Gobierno dijeron ayer que la negociación por los salarios se encauzará en paritarias. Para esas negociaciones, en las que participará también el otro gremio del sector, UPCN, el Ministerio de Trabajo ya designó su representante. La cartera laboral notificó por otra parte a los sindicalistas para que durante la huelga establezcan guardias mínimas en los servicios sanitarios y para la producción y distribución de energía.