DEPORTES › LUJAN PERDIO CON MARGARITO

Se truncó la ilusión

Por Daniel Guiñazú

Sebastián Luján no pudo concretar su sueño de llegar a ser campeón del mundo. El peleador rosarino perdió por nocaut técnico a los 2 minutos 15 segundos del 10º round ante el mexicano Antonio Margarito, quien retuvo por cuarta vez su título de los welters en la versión de la Organización Mundial de Boxeo en combate realizado anoche en el Boardwalk Hall de Atlantic City, en los Estados Unidos. El rincón de Luján arrojó la toalla a raíz de una profunda herida sangrante que el argentino había sufrido en su oreja izquierda y cuando la superioridad del boxeador azteca era manifiesta sobre el ring y en las tarjetas de los tres jurados.
Las chances de Luján (66,225 kg) pasaban por desbordarlo a Margarito (66,678 kg) y hacerle sentir su rigor en los tres primeros asaltos. Y fue precisamente en esos nueve minutos iniciales cuando pudo verse la mejor versión del rosarino. Sin complejos y con una derecha voleada que reiteradamente estremecía la cabeza de Margarito, Luján planteó una pelea de igual a igual a pesar de que el mexicano le sacaba diez centímetros de ventaja en cuanto a estatura y alcance de brazos. La boca entreabrierta de Margarito demandando oxígeno parecía indicar que la ilusión de Luján marchaba por buen camino.
Pero, a la larga, terminó privando el superior oficio de Margarito, quien se impuso todos los asaltos desde el tercero hasta el final, sobre la base de un excelente trabajo de su izquierda, que llegó con continuidad en jab y en directo a la cabeza y en gancho al hígado de Luján. Sobre todo a partir del cuarto round en adelante, fue visible la manera en que Luján acusaba los impactos a los planos bajos, yendo, con más frecuencia de lo aconsejable a las cuerdas, donde Margarito podía pegar con libertad y sin riesgo.
En el 5º round, Luján sintió una buena derecha a la cabeza de Margarito y, de ahí en adelante, le resultó imposible recuperar el control del combate y pelearle mano a mano al mexicano. Los ganchos al hígado de Margarito fueron minando las fuerzas de Luján quien, sin energías para conmoverlo o llevárselo por delante a su rival, terminó apostando a terminar de pie una pelea que ya le era claramente desfavorable.
Los tres últimos asaltos fueron un suplicio para Luján, mientras que Margarito con un trabajo sereno y parejo continuó acumulando ventajas, siempre a partir del manejo de su mano izquierda en recto y en gancho. Al iniciarse el 10º round, Luján apareció con un corte sobre su oreja izquierda que se agravó rapidamente con los golpes que el mexicano fue aplicando sobre la zona herida. El árbitro Jackie Fields detuvo las acciones y convocó al médico a que revise a Luján, pero desde el rincón voló la toalla deteniendo el combate cuando un pedazo de la oreja del argentino estaba, casi, en el aire.
De esta manera, Luján sufrió la segunda derrota de su carrera de 26 combates, y la primera antes del límite. Margarito por su parte, logró su 31º triunfo en 36 peleas, el 26º por fuera de combate y ya se anuncia para el 23 de abril próximo, en Las Vegas, la quinta defensa de su título ante el portorriqueño Kermit Cintrón.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.