DEPORTES

Bobby Fischer hizo enroque entre Islandia y los EE.UU. y quedó libre

Las autoridades japonesas soltaron finalmente al veterano ajedrecista, que acusó a Bush de ser “un criminal de guerra” y secuestrarlo.

El genio del ajedrez Bobby Fischer ganó la partida definitiva y evitará la extradición a Estados Unidos. Tras ocho meses preso en Japón, el ex campeón mundial de ajedrez, de 62 años, emprendió viaje rumbo a Islandia con destino a la libertad. El país nórdico no atendió a la petición de Estados Unidos, que pretendía extraditarlo, le concedió la nacionalidad islandesa a Fischer y lo invitó a desplazarse a Reykjavik. “Esto no fue una detención, sino un secuestro orquestado por (el presidente de Estados Unidos, George) Bush y (el primer ministro nipón, Junichiro) Koizumi”, dijo Fischer a su llegada al aeropuerto de Narita en un coche que le proporcionó la embajada de Islandia.
En Estados Unidos existe una orden de arresto contra el ajedrecista, después de que éste viajara en 1992 a la ex Yugoslavia a pesar del embargo que pesaba contra el gobierno de Slobodan Milosevic. En Estados Unidos ese viaje podría suponerle a Fischer 10 años de prisión.
A mitad de julio, Fischer fue apresado en el aeropuerto de Tokio, acusado de querer viajar con un pasaporte estadounidense no válido. Durante estos meses, el ajedrecista, su abogada y sus fans protestaron contra la extradición. El jugador solicitó asilo político, denunció a las autoridades de inmigración y renunció a la ciudadanía estadounidense.
Poco antes de su 62º cumpleaños, recibió como regalo de Islandia un visado y un pasaporte, lo que no fue considerado por las autoridades japonesas como suficiente para dejarle salir del país. Por ello, el Parlamento del país nórdico decidió también concederle la ciudadanía islandesa. Lo hizo el lunes casi por unanimidad.
La decisión, considerada como “humanitaria”, ha creado problemas diplomáticos en las relaciones entre Estados Unidos e Islandia: “Hay denuncias contra Fischer por las que debería ser conducido a Estados Unidos”, dijo el miércoles un portavoz de Relaciones Exteriores estadounidense.
El ajedrecista, que saludó los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, llamó a Bush y Koizumi “criminales de guerra” y agregó que ambos dirigentes “deberían ser colgados”.
Con una barba larga gris y gorra de béisbol, Fischer –acompañado de su prometida japonesa Miyoko Watai y diplomáticos islandeses– fue trasladado directamente al aeropuerto de Tokio en un coche de la embajada islandesa.
Fischer, de 62 años, permanecía detenido desde el pasado 13 de julio en el Centro de Detención de Inmigrantes de Ushiko, nordeste de Tokio. Según indicó el Departamento de Inmigración japonés, la elección de Islandia se debe “al deseo de Fischer” de cambiar Estados Unidos por ese destino de deportación, y a que tal variante “no daña gravemente los intereses nacionales de Japón”.
De acuerdo con una carta enviada por los seguidores de Fischer al primer ministro Koizumi en diciembre pasado, pidiéndole autorización para que Fischer viajara a Islandia, su arresto se había convertido “en una vergüenza internacional” para Japón y Estados Unidos y daba la impresión de que “Japón actúa apenas como un agente” del país norteamericano.
Estados Unidos ya ha manifestado su disconformidad por la concesión a Fischer de la ciudadanía islandesa y ha subrayado que está dispuesto a ulteriores “partidas” con el ajedrecista. “Fischer es un fugitivo de la Justicia” y “existe una orden de detención federal contra él”, dijo en Washington Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado norteamericano. El polémico campeón de ajedrez “siempre ha ocupado un lugar en nuestros corazones”, afirmó en el aeropuerto Benedikt Hoskuldsson, ministro consejero de la embajada islandesa en Tokio, que acompañaba a Fischer.

Compartir: 

Twitter

Bobby Fischer, de larga barba blanca, en Narita.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.