DEPORTES › HERNANDEZ DIO LA LISTA
Se van al Premundial
Con la desafectación del escolta Diego García y el ala pivote Víctor Baldo, el entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol, Sergio Hernández, dio ayer la lista definitiva de jugadores que participará en el Premundial de República Dominicana a partir del 24 de agosto. Tras las dos cómodas victorias ante Uruguay, el martes en River y el miércoles en Olavarría, que significaron el cierre de la preparación, y la lesión del base Nicolás Gianella, el técnico decidió armar un plantel con seis perimetrales y seis internos para la competencia en que compartirá zona con México, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana.
El grupo que permanecerá hasta el domingo entrenándose en Olavarría para partir luego hacia Santo Domingo lo integrarán los bases Daniel Farabello y Antonio Porta, los escoltas Paolo Quinteros y Julio Mázzaro, los aleros Hernán Jasen y Federico Kammerichs, los ala pivotes Leonardo Gutiérrez, Diego Lo Grippo y Gabriel Fernández y los pivotes Martín Leiva, Juan Gutiérrez y Román González. “Determiné llevar un equipo con seis hombres grandes y seis externos, contra lo habitual que es llevar a siete perimetrales. En el nivel del grupo fue muy parejo, por lo que la decisión se me hizo muy difícil”, explicó Hernández.
La preparación de este equipo, que sólo cuenta con dos de los campeones olímpicos, Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández, incluyó la participación en la Copa Boris Stankovic en China, un triangular en Brasil y cuatro amistosos ante Uruguay, dos como local y dos como visitante. El balance dejó un saldo de siete victorias y cinco derrotas, aunque los resultados son bastante relativos, teniendo en cuenta que el entrenador utilizó los encuentros para buscar variantes y conformar la lista definitiva.
En lo que va de esta etapa, el conjunto de Hernández mostró que, por momentos, puede jugar bien al básquetbol. Con un perímetro con mucha capacidad de gol y la experiencia que le dan los olímpicos Fernández y Gutiérrez bajo los tableros, esta Argentina que su entrenador califica como “el mejor equipo posible” tiene la presión de mantener el prestigio logrado en el pasado Mundial y en los Juegos Olímpicos. Entre sus integrantes, varios jugadores son apuestas al futuro, como el base Porta o el pivote Juan Gutiérrez. Otros, como Farabello, Jasen o Kammerichs buscan convertirse en una alternativa para sumarse al equipo principal que el año próximo jugará el Mundial de Japón.