DEPORTES › POR LOS INCIDENTES EN UN AMISTOSO DEL 2000
Enjuician a los barrabravas
Comenzó ayer el juicio contra trece barras de Boca que atacaron a hinchas de Chacarita. Podría haber hasta diez años de prisión.
Trece barrabravas de Boca se negaron a declarar en el juicio oral y público que se les sigue por los disturbios generados en un amistoso entre el club de la Ribera y Chacarita, el 3 de marzo de 2000, y que comenzó ayer en la planta baja del Palacio de Tribunales.
Los integrantes del Tribunal Oral Nº 6, Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Carlos Rongo, escucharon la reiterada negativa de los imputados a declarar por aquellos hechos. Ante esa situación, el secretario del tribunal leyó las declaraciones que prestaron durante la etapa de instrucción, en las que los 13 negaron haber agredido a los hinchas de Chacarita. Rafael Di Zeo, su hermano Fernando, Armando “Oso” Pereyra, Juan Carlos “Tucumano” Alejo, José Luis Fernández, Alejandro Falcigno, Leonardo Chávez, Roberto “Tyson” Ibáñez, Fabián “Alemán” Kruger, Diego Rodríguez, Juan Antonio Castro, Humberto Zalazar y Víctor Crocce se limitaron a pronunciar sus nombres y responder preguntas formales ante el tribunal. Algunos habrían participado luego en los incidentes del partido oficial entre Boca y Chacarita jugado en agosto de 2003, que terminó suspendido.
De ese trámite, sólo se desprendió que varios reconocieron tener problemas de adicción a drogas o alcohol y que denunciaron como ocupación entre otras las de chofer de remise, de taxi o albañiles, entre otras.
El 3 de marzo de 2000, pese a que el encuentro amistoso era a puertas cerradas, algunos simpatizantes de Chacarita presenciaban el cotejo cuando una puerta de la bandeja inferior del estadio se abrió y por allí ingresaron hinchas de Boca que agredieron a los visitantes. Pese a la negativa de los hinchas a declarar, los episodios fueron grabados con cámaras de TV y dichas grabaciones constan como pruebas. Alguna fueron exhibidas ayer.
Por esos hechos, los barrabravas de Boca afrontan cargos por “robo en poblado y en banda en concurso real con lesiones y coacción”, que según el Código Penal contemplan penas de hasta diez años de prisión.
Por aquellos episodios, varios aficionados de Chacarita resultaron lesionados; uno de ellos, Daniel Benedetti, debió permanecer hospitalizado durante varios días. Uno de los abogados de la querella es José Novello, un reconocido simpatizante de Chacarita.
Las audiencias orales se extenderán durante toda la semana, a lo largo de la cual está previsto que declaren 37 testigos, y el veredicto será a dado a conocer entre el viernes y el lunes próximos.