DEPORTES › CAÑAS, ZABALETA, SUAREZ, FERNANDEZ Y ETLIS-ARNOLD
Triunfos argentinos en París
En una jornada vivida con tristeza por la derrota francesa en el Mundial, el tenis nacional logró cinco victorias importantes.
El tenis argentino vivió una jornada difícil de repetir en el Abierto de Francia, cuando cuatro singlistas avanzaron a octavos de final y al obtener el dobles de Gastón Etlis y Lucas Arnold un triunfo especial sobre la mejor pareja del mundo. Guillermo Cañas y Mariano Zabaleta consiguieron pasar de ronda, mientras que entre las mujeres también cumplieron exitosamente Paola Suárez y Clarisa Fernández, ésta en la victoria más trascendente de su campaña ante la número 4 en el ranking internacional.
En un partido muy emotivo, Cañas se impuso 4-6, 7-6 (7-1), 6-7 (2-7), 61, 6-2, en más de cuatro horas de juego, al español Carlos Moya. “Hoy choqué contra un muro”, dijo Moya. Cañas tendrá su prueba de fuego en octavos, ya que deberá medirse con el número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt.
El encuentro sufrió una interrupción tras jugarse el primer game del tercer set, cuando el personal de seguridad desalojó la cancha al advertir la presencia sospechosa de una valija y un impermeable abandonados en una de las tribunas altas, cerca del palco de autoridades. Las acciones se reanudaron tras 50 minutos de corte después de que se hicieran detonar los objetos y se concluyera de que no se trataba de explosivos y que un espectador “distraído” los había olvidado en el lugar.
Zabaleta sobrellevó una molestia muscular para superar al español Fernando Vicente 4-6, 6-3, 6-4, 6-3. En octavos deberá medirse con el ganador del encuentro entre el español Alex Corretja y el francés Arnaud Clement.
En la competencia femenina, la cordobesa Fernández se anotó el triunfo más importante de su campaña al eliminar a la número cuatro del mundo y finalista de la edición anterior, la belga Kim Clijsters, a quien se impuso categóricamente 6-4, 6-0. Fernández, que está jugando su segundo torneo de Gran Slam después de caer en primera ronda en el de Australia, aseguró que se halla en un buen momento y que se tenía “mucha confianza” para este partido. Para el tenis argentino significó la undécima victoria en el año de uno de sus representantes ante jugadores rankeados entre los diez primeros del mundo.
Por su parte, la pergaminense Suárez avanzó a octavos al derrotar a la francesa Natalie Dechy 6-4, 4-6, 7-5 y se encontrará en la próxima instancia con otra francesa, Amelie Mauresmo.
Los argentinos se anotaron un triunfo extra e inesperado en la competencia de dobles, a cargo del binomio integrado por Gastón Etlis y Lucas Arnold (el mismo que jugó en la Copa Mundial en Dusseldorf, Alemania), quienes vencieron a la mejor pareja del mundo, integrada por los estadounidenses Donald Johnson y Jared Palmer. En la próxima ronda deberán enfrentar al dúo compuesto por el ruso Yevgueny Kafelnikov y el holandés Paul Haarhuis.
La jornada de Roland Garros se vio dominada por el sentimiento de derrota irreparable con que los aficionados locales vivieron la caída del seleccionado campeón mundial ante el de Senegal en la apertura de la Copa del Mundo de Fútbol Japón-Corea del Sur.