DEPORTES › COMO ESTAN PREPARADOS PARA JUGAR RIVER Y BOCA

El superclásico, línea a línea

El local atraviesa una racha negativa; el visitante arriba en condición de puntero. Son dos realidades bien distintas, pero pueden no incidir en el partido.

RIVER LLEGA MAS APRETADO

Con algunas dudas

Por Adrián De Benedictis

A diferencia de su rival, River mantiene aún varios interrogantes en relación con la formación titular que recibirá pasado mañana a Boca, en una nueva versión del superclásico del fútbol argentino.

El arco:
No exhibe dudas. Luego de la partida de Franco Costanzo a España, Germán Lux definitivamente se adueñó del puesto y amenaza con mantenerlo durante un largo tiempo. Sin embargo, el campeón olímpico no ha mostrado regularidad en su nivel e inclusive muchos hinchas lo miraron con desconfianza, sobre todo en la derrota ante Vélez. Este partido será una prueba para confirmar si está capacitado para cuidar el arco de River.

La defensa:
En esta línea el entrenador mantiene dudas sobre la cantidad de jugadores que la integrarán. La primera posibilidad es que jueguen tres defensores y en ese caso lo harían Leandro Fernández, Loeschbor y Talamonti. Con este sistema pudo vencer a Independiente, a pesar de que recibió un gol en contra. La otra variante es que presente cuatro defensores y de esa manera se agregaría un lateral por la izquierda, que serían Mareque (ayer sufrió una contractura) o Domínguez, y también podría sumarse el chileno Alvarez, para jugar como marcador de punta derecho. En este lugar se podría desempeñar también Fernández.

El medio:
Los que tendrían un lugar asegurado son Santana y Zapata, quienes se moverían por ambos costados de la cancha. El entrenador debe definir quién se moverá como volante central. Hasta el momento, San Martín estaba manteniendo continuidad desde la llegada de Merlo. Pero luego de la buena actuación que tuvo Ahumada en Bahía Blanca, éste también tiene posibilidades de ocupar esa posición.
Marcelo Gallardo, el estratega natural que tiene River, parece que volverá a su lugar habitual luego de la lesión que lo marginó por tres semanas. En el caso que el capitán tenga un problema físico de aquí al domingo, Daniel Montenegro podría ser utilizado como abastecedor de los delanteros, a pesar de que no es la posición que más le conviene.

El ataque:
Desde su sorpresiva aparición en el partido ante Independiente, el colombiano Falcao García tiene un lugar confirmado entre los delanteros. Encima, el juvenil convirtió dos goles ante el conjunto de Avellaneda y uno en la derrota ante los bahienses. Uno de los principales dilemas que sostiene el entrenador es saber quién será el acompañante del nuevo goleador. En primer lugar, en ese puesto podría ser ubicado el propio Montenegro, que es donde más cómodo se siente. Por otro lado, si bien iba a ser esperado hasta último momento, Farías –que se recupera de un desgarro– no tendría ninguna chance de estar en el equipo. De todas maneras, el bajo nivel que viene mostrando el ex Estudiantes no lo ayuda para tratar de ganarse un sitio. Si bien el técnico mantiene la confianza en este jugador, su actualidad genera incógnitas para un encuentro de tanta trascendencia. La última opción es Gastón Fernández, más allá de que tampoco está cumpliendo buenas actuaciones.
Este es el panorama de River a dos días del partido que puede llegar a definir cosas muy importantes para el club, sobre todo por la sequía de éxitos que lleva en este 2005.

- - -

BOCA, DIEZ PUNTOS DE VENTAJA

Con mayor solidez

Por Facundo Martínez

Boca ya está listo para el superclásico del domingo al que, a juzgar por lo hecho en lo que va de este segundo semestre del año, tanto en el plano local como en el internacional, llega con una mejor preparación y una mayor solidez que River, que viene de sumar un desacierto tras otro. Aunque, se sabe, los clásicos son partidos aparte, en los que incluso suele suceder que el buen momento de uno y el mal momento del otro ni siquiera se refleje en la cancha.
La confianza de Alfio Basile en sus muchachos cuenta. El técnico sabe cuáles son sus mejores armas y, reafirmando su autoridad, no las oculta. Más allá de la duda en la línea defensiva entre Calvo e Ibarra, quien seguramente quedaría relegado entre los suplentes, en Boca parece estar todo bien claro, sin misterios ni artilugios maestros de última hora.

El arco:
Abbondanzieri es una carta fija. El arquero rosarino, más allá de algunos errores que viene repitiendo y pueden preocupar, llega con mucha confianza en sí mismo, apuntalado por la baja cantidad de goles recibidos en el torneo local y, además, por la buena defensa que viene realizando en el arco de la Selección, del que parece adueñarse.

La defensa:
Las mejoras desde el arranque del Apertura hasta la fecha han sido importantes. Después de varios partidos de flojísima factura, los dos marcadores centrales, Schiavi y Díaz, han conseguido entenderse y complementarse, simplificando el trabajo considerablemente.
Por los laterales, las opciones parecen más débiles. Krupoviesa, que en Boca no ha logrado salir de un rendimiento regular, llegará al superclásico luego de un distensión muscular, que lo dejó afuera del encuentro frente a Tiro Federal; por la derecha, Calvo, reemplazante de Ibarra, que rindió satisfactoriamente los últimos cuatro partidos, tiene muchas chances de continuar como titular.

El medio:
Más claro es el panorama en la zona de volantes, donde los titulares son indiscutidos. Battaglia, que arrastrará el cansancio de los dos encuentros que jugó para la Selección, controlará el juego por la derecha. Por esa franja buscará a Insúa, Palacio, Gago o Calvo, sociedades que vienen dando buenos resultados al equipo. Gago será el encargado de la quita y la distribución en la zona media; tiene un antecedente importante: el talentoso juvenil ya cuenta con un triunfo superclásico 2-1 en la Bombonera, en el que además se destacó. Y por la izquierda estará Bilos, una de las mejores armas del conjunto de Basile, que aporta dinámica, cabezazo y, lo más importante, goles.

El ataque:
Insúa, que después de un arranque sobrio ha levantado considerablemente su nivel, lo que contribuyó para asegurarse un lugar entre los once, será el encargado de ensamblar el trabajo de los volantes con el de la dupla atacante, que conformarán Palermo y Palacio. El primero se reencontró con el gol y tendrá una inmejorable oportunidad de confirmar ante River su mejoría, mientras que el ex Banfield, que arrancó el torneo como suplente, se convirtió sin pausa en uno de los mejores delanteros del torneo, al punto de desplazar de la titularidad a dos pesos pesados como Delgado y Barros Schelotto.

Compartir: 

Twitter

En River, Merlo todavía tiene muchas dudas.
En Boca, Basile cuenta con menos problemas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.