DEPORTES › SE CONSAGRO EN SAN LUIS
Topalov es campeón
Después de 16 días de intensa lucha en la Casa de los Trebejos, Potrero de Funes, San Luis, el ajedrez mundial tiene un nuevo rey. El búlgaro Veselin Topalov, quien lideró la tabla de posiciones durante toda la competencia, entabló en la jornada de ayer con negras al uzbeko Rustam Kasimdzhanov, y se proclamó campeón del Mundial de Ajedrez de la Federación Internacional (FIDE). Topalov, que aventaja en un punto y medio a sus dos perseguidores inmediatos, el indio Wiswathan Anand y el ruso Peter Svidler, aprovechó el empate de ambos en sus partidas ante el ruso Alexander Morozevich y la húngara Judit Polgar, respectivamente, para alcanzar su primer título mundial absoluto.
Con Topalov, ya son dos los campeones del mundo que obtuvieron su cetro en la Argentina, ya que en 1927 el GM ruso-francés Alexander Alekhine se llevó el título tras derrotar al GM cubano José Raúl Capablanca en Buenos Aires, en las instalaciones del Club Argentino de Ajedrez.
Considerado a priori por las encuestas como uno de los favoritos para el título, Topalov, de tan sólo 30 años, no hizo sino confirmar el excelente momento que atraviesa en su carrera y que ya le había dado buenos frutos en el prestigioso torneo de Linares, España, donde este mismo año compartió la primera posición con el número uno del mundo, Garry Kasparov, a quien le ganó en la última partida; antes lo había vencido en 1994 en las Olimpíadas de Moscú. Kasparov no participó del Mundial de Argentina porque en marzo anunció su retiro.
Dueño de un estilo agresivo que combina con una extraordinaria preparación teórica, Topalov obtuvo su primer título importante a los 14 años, en Puerto Rico, donde se consagró campeón mundial Sub-14. Desde ahí, tras atravesar distintos períodos y urgencias económicas, este GM búlgaro, junto con quien ahora es su manager, Silvo Danailov, decidieron quemar sus naves en un viaje por España donde participaron en distintos torneos, buscando sobrevivir con el dinero obtenido por los premios. Con los años, Topalov escaló posiciones y llegó a San Luis con 2788 puntos Elo, en el tercer lugar del ranking mundial FIDE.