DEPORTES
La devaluación demora el ATP Tour en Buenos Aires
Los organizadores estudian bajar el monto de premios de 600 mil a 400 mil y la ATP postergó una semana la publicación de la lista de inscriptos. Se confirmó que juega Guillermo Cañas.
Por Verónica Abdala
Como uno de los efectos no deseados de la devaluación anunciada en las últimas horas por el Gobierno, los organizadores de la Copa AT&T, el único torneo de tenis en la Argentina del ATP Tour, que tiene como fecha de inicio el 18 de febrero, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, postergaron el anuncio del certamen, previsto para hoy, mientras analizan bajar, de 600 mil dólares a, presumiblemente, 400 mil, el monto de premios a repartir en el campeonato. De todas maneras, el ex tenista Martín Jaite, director de la Copa AT&T, fue claro: “El campeonato se va a jugar”, al punto que ayer se confirmó la participación del mejor tenista argentino del momento, Guillermo Cañas.
En sintonía, la ATP decidió retrasar una semana la publicación de la lista de jugadores inscriptos en el torneo, con el objetivo de estudiar la posibilidad de tomar alguna medida debido a la crisis económica que vive la Argentina, por la cual no se finalizaron algunas negociaciones.
En tanto, Miguel Nido, presidente de Altenis, empresa organizadora del certamen, confirmó que “esta medida de la ATP simplemente es por precaución y para que estudiemos si la devaluación del peso puede afectar al torneo. La Copa AT&T tiene un claro compromiso con sus anunciantes, con la afición argentina y los jugadores, y la semana que viene esperamos poder anunciar la lista definitiva”. La presentación del torneo se realizará la semana próxima, en lugar, día y horario a confirmar.
Con relación a la baja de los premios que repartirá el campeonato, Nido señaló que tal posibilidad “está en estudio. Nuestro mensaje es de tranquilidad y de que vamos a seguir adelante. Queda menos de un mes y medio para el torneo y la Copa AT&T cumplirá con su cita”, agregó.
Con respecto a la confirmación dada en las últimas horas por Cañas, que el año pasado había recibido una invitación especial ya que estaba fuera de los 200 mejores del mundo, Jaite mostró su satisfacción por la presencia de quien, en perspectiva, será el rival directo en el torneo del ex número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten.
“Willy está en uno de sus mejores momentos y sin duda su potencial se está por ver. Nos complace muchísimo contar con él y esperemos que podamos verlo luchar por el título con Kuerten, por ejemplo”, comentó Jaite.
La Copa AT&T será la segunda etapa de la gira latinoamericana de la ATP. El torneo de Viña del Mar en Chile abrirá la gira la semana del 11 de febrero, que luego continuará la semana siguiente en Buenos Aires y finalizará en las playas mexicanas de Acapulco la última semana de febrero. El torneo tendrá un cuadro de 32 jugadores en la llave de singles y 16 parejas en la de dobles, además de una fase previa con 32 tenistas, la cual se jugará entre el 16 y 18 de febrero. Además de Kuerten y Cañas, se espera contar con Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, Franco Squillari y Agustín Calleri.