Sábado, 16 de septiembre de 2006 | Hoy
DEPORTES › CAMPEONATO MUNDIAL SUPERPLUMA OMB
El argentino se excedió en el pesaje y la corona quedó vacante, aunque si Guzmán gana esta noche en Las Vegas será el campeón.
Jorge Rodrigo Barrios perdió ayer en la balanza su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo al excederse en 681 gramos del límite de la categoría (58,967 kg) en el pesaje previo a la pelea que, de todas maneras, sostendrá esta noche ante el dominicano Joan Guzmán en el MGM Grand Hotel de Las Vegas. Los managers de ambos pugilistas resolvieron concretar igualmente el combate (que Space televisará desde las 22.30), pero a diez rounds, y para consagrarse campeón, Guzmán deberá ganarle a Barrios. Si empatara o perdiera, la corona quedará vacante.
Pese a que el ahora ex campeón había desarrollado un entrenamiento que comenzó hace dos meses en Santa Rosa y que llegó con dos semanas de anticipación a Las Vegas, se sabía que estaba en problemas para dar el kilaje establecido y que el exceso superaba los 3,500 kilos. En el primer pesaje de ayer, Barrios dio 60,249 kilos y tras quitarse el slip que portaba como única prenda, subió otra vez a la báscula electrónica sólo cubierto por una bandera de la empresa promotora del combate, Golden Boy Promotions, para registrar 59,796 kilos, en medio de las protestas de su equipo que alegaba que en su balanza particular, la Hiena hacía tres días que estaba en peso.
Luego de una sesión de sauna y ejercicios en el gimnasio del hotel, que se extendió por espacio de 1 hora y 15 minutos, la Hiena se sometió a un tercer pesaje en el que dio 59,648 kilos, poco más de 650 gramos por encima del máximo que permite la división. Pese a que tenía todavía 45 minutos para un nuevo intento, Barrios decidió no exigirse más y resignar la corona que ganó el 8 de abril de 2005 en Miami, al vencer por nocaut técnico en 4 rounds a Mike Anchondo, quien tampoco había podido dar el límite de la categoría. Guzmán, ex campeón supergallo e invicto en 25 salidas profesionales, no tuvo problemas y acusó 58,437 kilos.
Inmediatamente, los managers de ambos boxeadores, Mario Arano por el lado de Barrios, y José Núñez por el lado de Guzmán, iniciaron negociaciones con la empresa Golden Boy Promotions para decidir si la pelea tenía lugar o se cancelaba. Como Barrios decidió cumplir con el compromiso a pesar del esfuerzo realizado y aceptó indemnizar al dominicano, la firma que maneja Oscar de la Hoya ratificó la realización del combate, que será uno de los preliminares del pleito que disputará el mexicano Marco Antonio Barrera ante el texano Ricardo Juárez por el título superpluma del Consejo. La OMB no anunció, por el momento, si multará o no al argentino por su desliz.
Con los ojos vidriosos, como si hubiera llorado por el esfuerzo en vano, y con un estado anímico opuesto a su naturaleza siempre exultante, Barrios pidió disculpas por no haber podido dar el peso y reconoció haber consumido “algo de líquido. El cuerpo me está pasando factura por haber estado 10 años en esta categoría –declaró–, pero todavía es apresurado decir que me voy a ir de los superplumas. La verdad es que estoy de duelo porque no pude bajar las dos libras que me faltaban”, admitió la Hiena, quien es el primer campeón mundial argentino que pierde su corona por no haber podido dar el límite de su categoría y que ha sufrido un brusco parate en una campaña hasta ayer promisoria y ahora encerrada entre gruesos signos de interrogación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.