Sábado, 8 de septiembre de 2007 | Hoy
DEPORTES › LOS PUMAS VENCIERON 17-12 A FRANCIA EN EL DEBUT EN LA COPA DEL MUNDO
Con una actuación memorable, el equipo de Marcelo Loffreda dio el gran batacazo ante la selección local y consiguió una victoria para la historia. Felipe Contepomi anotó cuatro penales e Ignacio Corleto marcó el único try del juego. El martes van ante Georgia.
La sexta Copa del Mundo de Rugby dio ayer su primer paso, y Argentina ya brindó la primera sorpresa del torneo. El seleccionado argentino, Los Pumas, alcanzó un triunfo histórico 17-12 sobre una de las potencias mundiales, el local Francia, en el partido inaugural que se jugó en el Stade de France, en Saint Denis. El equipo dirigido por Marcelo Loffreda dejó en el camino a un rival directo en la lucha por la clasificación a la segunda ronda, y hasta puede animarse a quedar primero en el grupo D, cuando el 30 de este mes deba enfrentarse a Irlanda.
Argentina, alentado por más de tres mil seguidores en las tribunas, entre los que estuvo Carlos Bianchi, jugó un muy buen primer tiempo, fue inteligente para cortar el circuito ofensivo del adversario y se quedó con justicia con la victoria. Un try marcado por Ignacio Corleto, a los 27 minutos del primer período, más cuatro penales aportados por Felipe Contepomi le permitieron a Argentina edificar un convincente estreno, sobre todo en el primer tiempo.
Es que en los 40 minutos iniciales, y más allá de que ni Juan Hernández ni Agustín Pichot estuvieron finos en la conducción, Los Pumas exhibieron una presión elogiable que asfixió a su rival. Porque Felipe Contepomi marcó el camino no sólo por los aciertos a los palos (cuatro de cinco en ese período de arranque), sino por el contagio que transmitió en el resto de sus compañeros.
Y cuando el partido estaba 9-3 en favor de Argentina, Hernández interceptó un pase que entregó Rémy Martin, corrió unos metros y le dio la pelota a Corleto, quien se la llevó y apoyó el try, con una carrera que no encontró mayor oposición. La diferencia alcanzada al final de la primera etapa (17-9) representaba suficiente margen como para arrancar el período final con tranquilidad.
Sin embargo, Francia salió con más decisión en el segundo tiempo y amenazó con la posibilidad de apoyar la pelota en el ingoal argentino en esos diez minutos iniciales. Pero el “pack” defensivo de Los Pumas controló pacientemente los intentos locales, y apenas recibió un penal de David Skrela, el responsable de todos los puntos del perdedor.
De allí hasta el final, los nervios y las imprecisiones fueron constantes en uno y otro, que no lograban progresar en ataque y que se alternaban en el dominio de la pelota. Inclusive, Felipe Contepomi falló dos penales “convertibles” en el tramo final del partido, que hubieran aumentado la diferencia y hubieran redondeado un triunfo por demás memorable. Claro que los franceses también contaron con sus chances, aún más factibles que las de Contepomi, pero las dilapidaron.
Argentina jugará su próximo partido del grupo D frente a Georgia, en la ciudad de Lyon, el martes próximo, a partir de las 16. De este modo, el equipo de Loffreda (que se tomó revancha del 26-27 sufrido el año pasado en ese mismo escenario en un amistoso) quedó en inmejorable posición para avanzar a una segunda fase del torneo que promete tenerlo entre uno de sus protagonistas serios. Ya hicieron historia, pero está claro que no se conformarán sólo con eso.
12-FRANCIA
Heymans; Rougerie, Traille, Jauzion, Dominici; Skrela, Mignoni; Harinordoquy, Martin, Betsen; Thion, Pelous; De Villiers, Ibáñez, Milloud.
DT: Bernard Laporte.
17-ARGENTINA
Corleto; Borges, M. Contepomi, F. Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; Leguizamón, Ostiglia, J. F. Lobbe; Albacete, I. F. Lobbe; Scelzo, Ledesma, Roncero.
DT: M. Loffreda.
Mario Ledesma lo baja a Remy Martin, en lo que fue una de las constantes del partido. La defensa de Los Pumas resultó vital para que Francia no pueda ejercer su juego. Y después del primer ta-ckle, siempre apareció una camiseta albiceleste para apoyar al compañero. Por eso, no fue casual que los franceses no pudieran apoyar ningún try y sólo lograran anotar a través de penales.
En los remates a los postes, los dos acertaron cuatro de seis. Sin embargo, los momentos en los que ocurrieron los errores fueron bien diferentes. Felipe Contepomi, elegido el mejor jugador del partido, acertó desde posiciones complicadas, incluso uno desde atrás de mitad de cancha. Sus fallos no incidieron. En cambio, Skrela y Michalak dilapidaron dos penales muy cómodos cuando Francia amenazaba con dar el zarpazo.
Los Pumas se mantuvieron adelante en el marcador casi desde el inicio, lo que potenció la responsabilidad de la selección local de responderle a su público. Muestras: el fullback Heymans dudó muchísimo en cada patada a cargar y los pateadores Skrela y Michalak fallaron remates a los postes muy factibles. El momento cumbre fue cuando Corleto apoyó el try argentino, silenció al Stade de France y lo festejó con el Topo Gigio a lo Riquelme.
En la previa, era la formación en la que los franceses podían marcar diferencia, para a partir de ella lograr desarrollar su juego. En la práctica, Los Pumas consiguieron controlar la formación e impedir que Francia pudiera progresar. Las estadísticas marcaron que Argentina ganó 14 lines, como este que Rimas Alvarez le saca a Jerome Thion, y Francia se impuso en 12. Más allá de los números, lo importante fue que Francia no pudo dominar ni atacar desde esa formación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.