Martes, 18 de diciembre de 2007 | Hoy
DEPORTES › OPINION
Por Diego Bonadeo
Algo menos de treinta años atrás, se emitía por Radio Mitre Sport ’80, programa básica aunque no excluyentemente dedicado a los deportes, del que formábamos parte los recordados Néstor Ibarra y Juan José Lujambio, además de Roberto Eguía y quien esto escribe. Con el tiempo se agregaron Fernando Niembro y Marcelo Araujo. Con sigilo y sponsor, el anunciante que trajeron bajo el brazo era ni más ni menos que Corfam (Corporación de Fabricantes de Muebles), contacto hecho, como corresponde a los sigilosos sponsorizados, por Carlos Salvador Bilardo. Preanunciaban la llegada de un aluvión de sedicentes periodistas que presumían de tales porque se vestían, caminaban, se peinaban y hablaban como los jugadores.
Una de las secciones de aquel Sport ’80 era “El refranero de Mister Ed”, en merecido homenaje al televisivo caballo parlanchín. Se trataba de que los oyentes participaran por correo –las llamadas telefónicas al aire estaban prohibidas por la dictadura– escribiendo quién o quiénes eran el o los periodistas a los que se conocía por “Mr.Ed”, para lo cual los integrantes del programa leían periódicamente disparates dichos al aire o escritos, incluidas barbaridades de propia autoría de los responsables del programa.
Los habitualmente más votados fueron Guillermo Nimo, los dos Muñoz –José María y Carlos Alberto, padre e hijo– y el entonces subjefe de deportes de La Nación, Eduardo Alperín. “La maratón ‘Fiestas mayas’ se largará frente al histórico Cabildo donde se juró la independencia”, “tiene una herida en el arco superficial derecho”, “le hicieron una topografía computada” y “llueven papelitos blancos de todos colores”, entre otras muchas, fueron algunas de las barbaridades del refranero, pronunciadas en general por personajes semiletrados sin demasiadas pretensiones intelectuales.
Pero muy otra cosa, porque no se trata de cuestiones idiomáticas, sino de asuntos conceptuales vinculados al fútbol, es lo que días atrás se escuchaba en boca del especialista en generalidades Víctor Hugo Morales al anunciar en ESPN Hablemos de fútbol, “un programa en el que la ponemos contra el piso y la jugamos de primera”.
¿Cómo “la ponemos contra el piso y la jugamos de primera”...? ¿Cómo se hace, Morales? ¿O alguien de la comparsa de genuflexos podrá explicar y darle sentido a algo que no lo tiene? O la ponés contra el piso o la jugás de primera. ¿Nunca nadie te explicó que es una cosa o la otra?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.