DEPORTES › BOCA DEBUTA EN LA LIBERTADORES CON UN OJO EN LA JUSTICIA

Entre la cancha y los expedientes

Visita al Unión Maracaibo en Venezuela, mientras la Inspección General de Justicia decide si convoca a inesperadas elecciones.

Curioso momento el que vive Boca, mezclando la expectativa por el debut en la Copa Libertadores cuya última conquista le pertenece, con la incertidumbre que le provoca su trajinar institucional. Es que, mientras en el campo deportivo se palpita favorito (ver recuadro), su futuro político se define en el terreno de la Inspección General de Justicia, luego de una denuncia presentada a fines del 2007 por la oposición. La situación se acelera y podría desembocar en nuevas y precipitadas elecciones o, eventualmente, en una intervención del club.

En su momento, la lista opositora liderada por Roberto Digón quedó al margen de las elecciones previstas para diciembre al no poder presentar los avales que requiere el estatuto. Pero el eventual tercer período de Pedro Pompilio (dos como vice y éste como presidente), y también los avales presentados por el oficialismo, fueron cuestionados por la agrupación “La Bombonera” de Digón y Pablo Abbatángelo (h.) ante la IGJ. La directora del organismo encargada del caso, Débora Cohen, retornó el lunes de sus vacaciones y la decisión podría ser inminente. Cohen tiene potestad para intervenir el club o para designar un delegado electoral que convoque a nuevas elecciones en un período de 30 a 90 días.

Pompilio anticipó que, en caso de darse esta última posibilidad, eliminaría integrantes de la lista oficial, que en su momento conformó el ex presidente Mauricio Macri. “Estoy decepcionado –dijo en declaraciones radiales–, hay gente a la que he conocido hace poco.” El representante de Boca en la AFA, Juan Carlos Crespi, que es integrante de la actual Comisión Directiva, afirmó ayer que “si hay elecciones, Pompilio aplasta porque hizo lo que la gente quería”.

En lo futbolístico, Boca afronta con cautela su compromiso contra el Unión Maracaibo venezolano, como visitante en un terreno caluroso (el estadio José “pachencho” Romero es el mismo en el que la Selección perdió la final de la Copa América), sabiendo que sólo el campeón argentino, Lanús, ganó en su debut, y que River, San Lorenzo y Estudiantes cayeron en su primera presentación en la Copa. En el arco del equipo venezolano estará el colombiano Juan Carlos Henao, el mismo que le atajó dos penales a Boca atajando para el Once Caldas en la definición de la Copa Libertadores del 2004. Tres argentinos actúan en el conjunto local: el mediocampista Darío Figueroa (ex Quilmes) y los delanteros Nicolás Saucedo (ex Argentinos) y Guillermo Berazza. El partido es por el Grupo 3, que también integran Atlas de México y Colo Colo de Chile.

“A mí no me preocupa el calor y sí el rival”, afirmó el lateral Hugo Ibarra, uno de los experimentados del plantel, que arribó anoche a Venezuela. “Todos los rivales son difíciles, y en la Copa Libertadores no hay equipos chicos”, comentó el arquero Mauricio Caranta. El equipo será el mismo que goleó 4-0 a Argentinos el domingo en la Bombonera.

Compartir: 

Twitter

Rodrigo Palacio en Ezeiza. Carta de gol de Boca.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.