DIALOGOS › ¿POR QUé PIñEIRO IñíGUEZ?

Bajo, marcha y libro

 Por Martín Granovsky

En el ojal tiene un pin con forma de guitarra. “Es una Telecaster, mi guitarra favorita”, dice. “La uso porque me gusta mucho la música.” Carlos Piñeiro Iñíguez toca la guitarra y el bajo en los momentos libres que le deja su ocupación principal: es embajador argentino en Ecuador. También escribe. Acaba de publicar Perón: la construcción de un ideario, editado por Siglo XXI, una obra que resume 24 años de investigación sobre cómo Juan Domingo Perón llegó a pensar lo que pensó y a hacer lo que hizo desde su primera presidencia.

Graduado en Economía y en Relaciones Internacionales, Piñeiro Iñíguez empezó a tocar el bajo hace 25 o 30 años. Cuenta: “Desde muy niño siempre me gustó mucho la música. Y el bajo era un instrumento que siempre me llamaba la atención, porque me gustaban mucho los sonidos graves. También alguna vez alguien me dijo que en cualquier banda de rock, o de jazz, siempre tiene que haber un bajista. Entonces, así, uno puede asegurarse un puesto”.

Admirador de Jaco Pastorius y en la Argentina de Javier Malosetti, asegura que “ningún músico distingue por estilos”. Dice que “a un músico le gusta la música”. Y agrega: “Astor Piazzolla, emblema del tango argentino, tuvo su primera formación como músico de jazz. Y a veces, cuando desde la técnica escuchamos una pieza musical de Piazzolla, podríamos estar hablando de jazz. También podemos transformar canciones de Litto Nebbia en bossa nova”.

Cuando se le pregunta si la marcha “Los muchachos peronistas” es musicalmente buena o mala, Piñeiro sonríe, sostiene que la pregunta es “ambigua y peligrosa” y confiesa que le gusta. “La he entonado muchas veces en mi vida. A veces con mucha pasión. Otras veces un tanto desganado. Pero, musicalmente, es una muy buena marcha. Sobre todo en la grabación de Hugo del Carril, que es la clásica. Creo que la voz de Hugo es maravillosa: le da un sentido vibrante, épico, de una gran fuerza. Unos cinco o seis años atrás llegó a mis manos un disco que había editado un intendente del conurbano, muy interesante, la marcha peronista en diferentes versiones: rock, tango, blues, chachachá, huaino... Siempre hay un gran debate. Unos dicen que proviene del carnaval, que proviene de una marcha de un equipo de fútbol, Barracas del Sur, algo así... En ese momento, por la zona, el fútbol estaba muy unido a las expresiones de murga y de carnaval. Lo que pasa es que después, posiblemente, la propia voz de Hugo del Carril le dio un sentido de grandiosidad, que es el que conocemos hoy.”

Cuando se lo consulta por el momento en que cantaba la marcha peronista desganado, Piñeiro Iñíguez sonríe otra vez: “La historia argentina tiene tantas vueltas... De algunas me quiero olvidar. Desde la mayor parte de mi juventud, hasta hoy, la canto con pasión”.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • REPORTAJE A CARLOS PIñEIRO IñíGUEZ, AUTOR DEL úLTIMO TRABAJO SOBRE LAS IDEAS DE PERóN
    “En el fascismo el trabajo es una obligación, y en el peronismo un derecho”
    Por Martín Granovsky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.