DISCOS
Lanzamientos
ULISSES
Cristina Branco
Universal, 2005
El fado de Lisboa, elevado a la categoría de música nacional portuguesa por el régimen fascista de Salazar y, durante años, identificado casi con exclusividad con Amália Rodrigues, en la última década comenzó a dar nuevos frutos. Uno de ellos es la exquisita Cristina Branco. De timbre bello y expresivo, pone un fraseo heredado de aquella tradición al servicio de canciones como las encantadoras Navío triste y Circe. Y también de clásicos de otros lugares, como en su conmovedora versión de Alfonsina y el mar. D. F.
MANUEL MIRABAL
Idem
Nonesuch, 2005
Desde hace más de 40 años, Manuel Guajiro Mirabal es uno de los trompetistas más destacados de La Habana y su sonido cristalino, unido a un fraseo lleno de swing, viene escuchándose en los discos del Buena Vista Social Club. Aquí lo siguen varios de los nombres clave de esa corte de milagros cubana redescubierta por el mercado internacional (Ibrahim Ferrer en voz, Cachaíto López en bajo y Manuel Galbán en guitarra, entre otros), con buenos arreglos y un repertorio que se detiene especialmente en la obra de Arsenio Rodríguez. D. F.
Red, White & Crüe
Mötley Crüe
Warner, 2005
Bandas de rock hay muchas, pero ninguna con tipos tan bestias, asquerosos, sacados ni tan ganadores con las mujeres como los Mötley Crüe. Después de años de peleas, el cuarteto original (aunque la originalidad no sea su fuerte) se reunió para salir de gira repasando sus éxitos y esta compilación doble es una especie de souvenir pretour. Para saltar y gritar una vez más con Girls, Girls, Girls y Dr. Feelgood, además de los flamantes If I Die Tomorrow, Sick Love Song y el cover de los Stones Street Fighting Man. R.C.
REBELDÍA CON ALEGRÍA
Amparanoia.
EMI, 2005
Detrás de Amparanoia está Amparo Sánchez, suerte de trovadora y compositora alla Manu Chao. La comparación no es caprichosa, no sólo porque el ex Mano Negra aparece en tres canciones (y una de ellas, En la noche, lleva directamente al Malavida de la Mano), sino también porque aparecen similares cruces rítmicos a los del pequeño solista, más allá de una pátina algo más pop. Esta recopilación abarca de El poder de Machín (1997) a los más recientes Somos viento y Enchilao, y así resulta una excelente carta de presentación para una española a seguir. E. F.