ECONOMíA › DEFINEN EL PRESUPUESTO 2003
Tarea para pitonisa
El Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2003, que incluirá una pauta de inflación de entre 40 y 45 por ciento anual y un crecimiento de la economía del 3 por ciento. El presidente Eduardo Duhalde mantuvo ayer al mediodía un almuerzo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, y los senadores justicialista Jorge Capitanich, presidente de la Comisión de Coparticipación Federal, y Oscar Lamberto, presidente la Comisión de Economía, donde se analizaron los lineamientos generales del Presupuesto 2003. Analistas privadas evaluaron esas proyecciones como muy optimistas, incluyendo un valor del dólar promedio de 3,7 pesos.
La iniciativa, que será elevada el viernes al Parlamento para cumplir con la exigencia constitucional de la fecha tope del 15 de setiembre, incluirá las partidas para la devolución del recorte del 13 por ciento a partir del 1º de enero para empleados públicos, jubilados y pensionados. En cuanto a la deuda pública, en el Presupuesto del año próximo se incluirán los servicios de la deuda de los títulos emitidos para compensar a los ahorristas por la pesificación. Los ingresos fueron estimados en unos 70.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto de la recaudación prevista para el 2002.
Se calcula que las exportaciones crecerán un 5 por ciento y se estima que el pago de intereses de la deuda se llevará unos 10.000 millones de dólares. También estarán previstos los 285 millones de pesos mensuales correspondientes al Plan de Jefes y Jefas de Hogar. El Gobierno pretende atender este gasto presupuestario en base a la proyección de incremento de la recaudación impositiva, en base al cual también prevé lograr un superávit primario presupuestario de alrededor de casi 2 por ciento.